Diario de León

Clemente sostiene que la crisis económica ha alterado «gravemente» el mercado en el sector agrícola y ganadero

Según la consejera, en los últimos dos meses la Junta ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dotada con 6,5 millones de euros dirigidas a 2.300 ganaderos

Silvia Clemente acudió hoy al Club de Prensa de Diario de León

Silvia Clemente acudió hoy al Club de Prensa de Diario de León

Publicado por
S. Gallo | Ical

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aludió hoy a la crisis como una de las principales causas que han alterado «gravemente» el comportamiento de los precios en el mercado, lo que ha obligado al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas «excepcionales» para ayudar al sector agrícola y ganadero de la Comunidad.

Silvia Clemente participó esta tarde en León en el acto de inauguración de las V Jornadas Agroindustriales bajo el título «Precios Agrarios: un problema estructural o de mercado». Para la consejera, hablar de las razones por las que los precios de las materias primas no responden a los costes de producción «es la razón por la que más agricultores y ganaderos están sufriendo en sus economías el efecto de la crisis», y hablar de si los precios obedecen a causas coyunturales o estructurales «daría lugar a un debate muy amplio», dijo.

La consejera de Agricultura hizo referencia a una «complejidad extraordinaria» dentro de la cadena de valor y en la formación de los precios en la que intervienen múltiples operadores, y en muchas ocasiones «las razones obedecen al mercado y a una razón coyuntural, mientras que en otros casos obedecen a razones estructurales, y en algunos casos se dan las dos circunstancias», señaló.

Ante estas diferentes coyunturas, la Junta ha adoptado medidas «excepcionales» en los últimos dos años. Silvia Clemente recordó que en el año 2008 se tomaron medidas con el sector ganadero porque «tuvieron que afrontar una situación de bajada de precios por el crecimiento del precio de las materias primas de manera exagerada», lo que llegó al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una convocatoria de préstamos ganaderos que «dio muy buenos resultados» y que permitió que más de 9.000 ganaderos de la Comunidad se acogieran a ella y generar préstamos «por más de 226 millones de euros».

Dentro de las aportaciones realizadas por las instituciones, «nuestra aportación fue el doble que la del Ministerio» porque se consideró que «el sector del ovino necesitaba que los préstamos fueran todavía más favorables de lo que se había establecido» por parte de la convocatoria nacional. También este año ocurrió una situación similar con la leche, lo que obligó a «tomar medidas extraordinarias para paliar la grave diferencia que hay entre los precios que están recibiendo los ganaderos», una situación de gran repercusión en la provincia de León, donde se sitúa aproximadamente el 30 por ciento de los ganaderos de la Comunidad y de la producción de leche de Castilla y León.

Ayudas a 2.300 ganaderos

Según declaró la consejera, en tan sólo dos meses la Junta ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dotada con 6,5 millones de euros dirigidas a 2.300 ganaderos, a los que ha permitido «ganar en liquidez y afrontar los pagos que tenían que llevar a cabo», dijo. De hecho, esta situación ha obligado a la Junta a «plantearnos los presupuestos del próximo año», en los que se ha dado «absoluta prioridad» a las ayudas que percibirán los agricultores y los ganaderos.

Desde la Junta se ha tenido que reconsiderar las políticas y «establecer un orden de prioridad para generar líneas económicas de apoyo claro al sector primario», con un crecimiento del 0,20 por ciento respecto a este año, al tiempo que «hemos incrementado aquellas partidas presupuestarias dirigidas a apoyar a los agricultores y a los ganaderos», indicó Clemente.

Más financiación

A pesar de disponer de mayor financiación «hemos decidido que algunas líneas tienen que crecer más de lo que crece el presupuesto» para conseguir un apoyo «claro» a la situación de crisis económica y a la alteración existente «entre el precio que perciben los productores y el que pagan los consumidores», concluyó.

tracking