Diario de León

Las empresas locales dejaron de vender al exterior 122 millones en sólo medio año

La crisis hace que las exportaciones caigan el doble que la media autonómica, aunque la balanza comercial de la provincia sigue siendo claramente positiva

Las industrias del sector del metal concentran el mayor volumen económico de las exportaciones de la

Las industrias del sector del metal concentran el mayor volumen económico de las exportaciones de la

León

Creado:

Actualizado:

Los grandes sectores económicos de la provincia están notando los efectos de las dificultades ecconómicas con especial virulencia en lo que va de año, aunque las dificultades se dejaron sentir ya el año pasado. Sólo en medio año, concretamente hasta junio, el negocio que las grandes empresas locales mantienen con el exterior se ha reducido en casi una tercera parte. Las ventas de los productos leoneses al excterior se han desplomado además el doble de lo que lo han hecho de media las del conjunto de la comunidad; y ello a pesar de las serias dificultades del sector automovilístico, que monopoliza las grandes cifras de las ventas al exterior de Castilla y León.

El caso es que las empresas locales ingresaron por sus ventas al exterior entre enero y julio 122 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior. Un descenso del 27,76%, al pasar de 438 millones de euros en exportaciones en el 2008 a 316 millones en los primeros siete meses del actual ejercicio.

En Castilla y León en su conjunto las ventas se han desplomado en casi mil millones de euros, pero la cifra supone un descenso del 15%. Valladolid, Burgos y Palencia acaparan casi tres de cada cuatro euros que las empresas de la comunidad venden al exterior. León ocupa el quinto lugar, por detrás también de Salamanca.

Con todo, la balanza comercial de la provincia sigue siendo positiva. También se han reducido con fuerza las importaciones. Los leoneses compraron al extranjero productos por valor de 188 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un descenso de 75 millones sobre los 263 que se adquirieron en el mismo periodo del año anterior. Una caída que ronda el 29% en un año, también por encima de la media autonómica, que es del 23%.

Con estos descensos, la provincia de León mantiene una balanza comercial similar a la del año anterior en porcentajes, aunque con una fuerte caída en el volumen de facturación del comercio exterior. En líneas generales las empresas leonesas venden dos euros por cada uno que compran.

Vitalidad de Valladolid. En el caso de las importaciones, la vitalidad de Valladolid es innegable: acapara más de la mitad de las compras que se realizan a otros países en la comunidad, casi un 51%. Le sigue Burgos, con más del 25%. El resto de las provincias, entre siete, se reparten una cuarta parte del volumen total de importaciones en la comunidad. León compra un discreto 4,25%, aunque tiene por detrás, con índices sensiblemente más bajos, a Ávila, Zamora y Soria. También importan menos que León las provincias de Palencia y Segovia.

Las dificultades económicas y la prudencia con la que se realizan este año las operaciones económicas, las restricciones de financiación y la paralización de la actividad, han llevado a que las compras del exterior se reduzcan en más de 1.300 millones de euros sólo en los siete primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

tracking