Diario de León

La Virgen amplía su área peatonal para dar impulso al comercio local

El Ayuntamiento ha acondicionado pequeñas plazas urbanas junto a varias tiendas y locales de ocio en un intento de mejorar el entorno y atraer a los vecinos

Las esquinas peatonales se han realizado con un suelo de hormigón impreso que simula losetas.

Las esquinas peatonales se han realizado con un suelo de hormigón impreso que simula losetas.

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pilar infiesta | valverde
León

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La Virgen del Camino se ha empeñado en intentar embellecer sus calles y en revitalizar el comercio local. De ahí, que las últimas actuaciones urbanísticas hayan consistido en crear pequeñas plazas urbanas, dotadas con bancos y nuevas luminarias, junto a los establecimientos de servicios y ocio.

El trazado de la localidad ha obligado a diseñar las denominadas esquinas peatonales, que ya se pueden ver en la calle Cervantes y en la avenida de Aviación. Esas zonas se han preparado con un suelo de hormigón impreso que simula losetas y mobiliario urbano para que los vecinos puedan disfrutar del nuevo entorno y realizar sus compras con mayor facilidad.

El alcalde, David Fernández, explica que las obras se enmarcan en el plan de revitalización comercial de la Junta, dotado con 80.000 euros, y que gracias a esa subvención también se ha mejorado el vial de las oficinas municipales, adornado, además, con pivotes que marcan las antiguas aceras.

El comercio local recibió un impulso hace un año, gracias a la unión de los propietarios de establecimientos, que han fijado un logotipo común, dividido en cuatro partes que encierran una L, una V y una C en representación de las iniciales de La Virgen del Camino, y el escudo municipal.

Esa seña se imprimirá en bolsas de cartón reciclables que se entregarán con las compras y que servirán «para dar imagen de un centro comercial abierto», según el regidor. La asociación de comerciantes y empresarios de la zona se han dado a conocer a través de un folleto, que han editado en colaboración con el Ayuntamiento, y que recoge la localización de los asociados sobre el callejero.

El Consistorio ha hecho una campaña institucional de apoyo en la que menciona tanto a los asociados como a los que todavía no están presentes en la organización. El grupo más numeroso de establecimientos es el integrado por bares, restaurantes, cervecerías y pubs, que suman 23. También destaca el sector de las peluquerías, con siete abiertas, y las guarderías, que ya son dos. Desde el Ayuntamiento se fomentará que todos los establecimientos se movilicen, se unan y formen una marca común de comercio.

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