Diario de León

Metal, pizarra y químicas concentran la mitad del negocio

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m. j. m. | león
León

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La industria del metal, las ventas de pizarra y el empuje de la industria química y farmacéutica local concentran la mitad del negocio de la economía leonesa con el exterior. En lo que va de año (estadísticamente, hasta el mes de julio) un 27% de las ventas leonesas al extranjero las ha realizado el sector de la industria del metal y sus manufacturas. La fabricación de alambre y sobre todo los perfiles y barras de acero y hierro, así como los laminados, acumulan la mayor parte de este negocio, al que se dedican las empresas más exportadoras de la provincia. Las manufacturas metálicas, con la incorporación de nuevos sectores económicos, van tomando también fuerza en este apartado.

Le sigue en importancia la manufactura de piedras, otra de las grandes industrias leonesas. Pese al fuerte recorte en las ventas del sector pizarrero, en los siete primeros meses del año ha realizado operaciones con el exterior por valor de más de 43 millones de euros. A ellos hay que sumar otros 8,4 millones de la facturación de la industria del vidrio. Si se añaden los productos cerámicos, el grupo de manufactura de piedra suma casi 53 millones de euros vendidos hasta julio.

Laboratorios. En las ventas de productos al exterior destaca también con fuerza la industria química, una de las históricas de la provincia. Son más de 33 millones de euros los que ha vendido fuera de España en los siete primeros meses del año. Con todas las dificultades que atraviesa desde hace años la principal empresa del sector, sólo las ventas de antibióticos han sumado quince millones de euros. Otros 7,5 millones son de operaciones de ácidos nucléicos, y casi 6 millones corresponden a la venta de productos farmacéuticos. Los colorantes suman otros 4,2 millones.

Sigue tomando fuerza el grupo de las industrias alimentarias, que aportaron a las ventas leonesas al extranjero casi 26 millones de euros. Más de la mitad se concentró en la venta de salsas y preparados de este tipo; mientras que la industria de bebidas alcohólicas facturó tre millones de euros. Los mismos que los desperdicios de alimentos que se venden como preparados para animales. Los productos preparados de carnes y mariscos añaden a la cuenta otros 1,25 millones.

El otro gran apartado de las ventas leonesas son los productos minerales, 9,5 millones en ventas al extranjero entre enero y julio.

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