Diario de León

León, cuarta provincia con más ciclistas muertos en carretera

Quince ciclistas han fallecido en un accidente de tráfico en 5 años

Las carreteras siguen siendo terreno peligroso para ciclistas.

Las carreteras siguen siendo terreno peligroso para ciclistas.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Valencia, Alicante y Barcelona, éstas son las únicas provincias que superan a León en el número de ciclistas muertos en carretera a causa de un accidente de Tráfico. Según los datos facilitados por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de una pregunta parlamentaria del diputado socialista, Manuel Pezzi Cereto, quince personas que circulaban en bicicleta han perdido la vida en las carreteras leonesas, en un siniestro de tráfico desde el 2004. El año más negro para los amantes de la bicicleta de la provincia fue precisamente el 2004, cuando seis personas perdieron la vida en un accidente mientras circulaban con una bicicleta.

A la cabeza del país en esta negra estadística se sitúan Valencia y Alicante con 23 y 22 ciclistas muertos, respectivamente, en el mismo periodo de tiempo. Barcelona, con 18, se sitúa como el tercer territorio más peligro del país para los ciclistas.

Un dato positivo. En la estadística del Gobierno hay, al menos, un dato positivo para la provincia leonesa: en cinco años la cifra de ciclistas fallecidos en un siniestro de tráfico se ha reducido un 83% al pasar de los seis del 2004 a sólo uno en el 2008, último periodo de tiempo al que se refiere la estadística de la Dirección General de Tráfico. Este descenso está muy por encima de la bajada nacional, cifrada en un 42% menos, al pasar de los 69 accidentes con bicicleta de hace cinco años a los 40 contabilizados en el año 2008.

En el caso de León, un análisis pormenorizado de los datos refleja que sólo en el 2006 no se produjo ninguna muerte de ciclista en las carreteras leonesas, mientras que en el 2005 y en el 2007 perdieron la vida cuatro. Cabe recordar que, pese a que la estadística no lo refleja, en lo que va de año tres han sido las personas que han fallecido mientras circulaban por las vías de la provincia.

En el año 2008, las provincias con mayor número de accidentes de este tipo fueron Barcelona, con seis, seguida de Albacete y Alicante, con cuatro en cada caso. Por el contrario, el año pasado, no se registraron siniestros en Asturias, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Girona, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Sevilla, Vizcaya y Zamora.

tracking