Cerrar

El Hospital contará con 358 camas más de las previstas al finalizar las obras

A finales del 2009, la provincia sumará otras 65 camas más en el Bierzo

Guisasola, minutos antes de su comparecencia.

Publicado por
B. S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tras diez años de reformas en el Hospital de León y un presupuesto que ha superado los 130 millones de euros -”20 para el próximo año-”, ya se conoce cuántas camas estarán disponibles a principios de 2010. La última fase de las obras centro dotarán al hospital de 1.315 camas, 358 más de las que se anunciaron es su día.

La cifra fue dada ayer mismo por el consejero de Sanidad en la comisión de Hacienda en la que explicó el presupuesto de su departamento para el próximo año. Francisco Javier Álvarez Guisasola confirmó al portavoz del Grupo Mixto para esta comisión, Héctor Castresana, que el número final de camas hospitalarias con las que se dotará al centro han aumentado respecto a las estimaciones que hace justo un año se realizaban desde la propia Junta. Entonces, se hablaba de 957 camas en total, mientras que los cálculos del consejero fijaron la cifra final en 1.315.

De esta forma, y tras la conclusión de las obras en el Hospital del Bierzo -”que deberían concluir antes de 2009, dado que la Junta no ha presupuestado ni un sólo euro para el próximo año-” la provincia de León contará con 1.730 camas hospitalarias. El resto, 415, corresponden al Hospital del Bierzo, con lo que este centro aumentará en 65 su número de camas tras las obras.

Pero para Guisasola el secreto no está en la cantidad sino en la calidad. El número de camas pasa a un segundo plano, ya que lo importante, afirma, «es el uso que se hace de ellas». «Hay que valorar el índice de rotación», advierte el consejero, y por ello «se debe hacer hincapié en otros aspectos como la observación en urgencias o la cirugía mayor ambulatoria», ya que con su potenciación se solucionarían muchos problemas médicos sin llegar a la hospitalización. «Lo importante es rentabilizar al máximo las camas con las que contamos», concluyó el consejero.

Cifras, sin embargo, que no convencen a los sindicatos. En declaraciones a este periódico, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Maxi Ferrero, asegura que estas previsiones son demasiado halagüeñas. «Dudo mucho que se llegue a esa cifra», explicó, ya que muchos de los metros cuadrados que se han ganado con las obras, se pierden tras ubicar dos camas por habitación: «lo que ganas con más metros, lo pierdes con la distribución», señaló. Además, recordó, León es una de las provincias que más dependencia de camas privadas tiene, «con uno de los ratios más elevados de España».

Cargando contenidos...