Diario de León

La suspensión de pagos de Teconsa retrasará un año la reforma de Araú

El Ministerio de Vivienda se ve obligado a adjudicar de nuevo las obras,que están paralizadas desde que se derrumbara una parte en febrero

Desde que la fachada oeste del edificio se derrumbara el pasado invierno, las obras de rehabilitació

Desde que la fachada oeste del edificio se derrumbara el pasado invierno, las obras de rehabilitació

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

No podrá ser en el 2011, tal y como estaba previsto, ni tampoco en el 2012 casi con toda probabilidad. Y es que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú para convertirse en el Centro Cultural de San Andrés deberían estar ya avanzadas, después de que comenzarán el pasado mes de diciembre. Sin embargo, todo parece presagiar que concluirán con, al menos, un año de retraso.

Primero fue el derrumbe de la fachada oeste que se produjo el pasado mes de febrero y que provocó la paralización de las obras; después los trabajos de apuntalamiento del inmueble; más tarde, el Ministerio de Vivienda tuvo que aprobar una modificación del proyecto debido a las necesidades surgidas del desplome y durante más de un mes no se realizó nada; y cuando los obreros habían vuelto a trabajar a Araú llegó la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria de las obras (Teconsa). Ahora, el Ministerio de Vivienda tendrá que volver a iniciar el procedimiento de adjudicación de las obras que, aunque intentará realizarlo por la vía de urgencia, podría retrasar hasta un año la ejecución de estos trabajos.

El Gobierno central adjudicó el pasado año las obras por importen de 4,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Una inversión que Vivienda tuvo que incrementar en 500.000 euros para garantizar la estabilidad del inmueble mientras se realizan las obras. Así lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de septiembre.

El proyecto de rehabilitación del edificio Araú servirá para dotar de todos los servicios culturales que San Andrés viene demandando en los últimos tiempos: una biblioteca de uso y carácter general, una biblioteca temática de la mujer, la Oficina de Turismo o varias salas de exposiciones. También está prevista la construcción de un nuevo edificio que se convertirá en auditorio local. Tras casi una década de intentos, fue con la llegada de Zapatero al Gobierno cuando se impulsó la rehabilitación de Araú que ahora sufre un nuevo contratiempo.

tracking