Villaquilambre impulsa el proyecto Egeria, una pionera escuela de mujeres
Quince alumnas recibirán clases de «reciclaje» sobre historia, informática, lengua o matématicas para actualizar su cultura general y ponerse al día de cara al trabajo
Villaquilambre dispone desde ayer de su primera escuela de mujeres, una iniciativa impulsada por la concejalía de Bienestar Social que pretende poner al día a muchas madres, abuelas, hermanas e hijas que se olvidaron de sí mismas para cuidar a la familia.
Esta escuela, que fue inaugurada ayer por la concejala Pilar Reguero, intenta dar una segunda oportunidad a las mujeres para actualizarse en materias tan dispares como historia, informática o gestión de cuentas. Para que puedan -˜reciclarse-™ y darse un nuevo baño de cultura general, matemáticas, lenguaje, nuevas tecnologías, idiomas o manejo de documentos, la escuela abrirá sus puertas los martes y jueves de 11.30 a 13.30 horas, en las instalaciones del Ciami, en la Casa de Cultura de Navatejera.
Reguero destaca que el objetivo «es conseguir la plena integración de las mujeres y dotarlas de unas herramientas que puedan ayudarlas a acceder al mercado laboral». Además, la escuela pretende convertirse en un foro de debate y fomentar el reciclaje personal y cultural de estas personas, que reconocen «haberse quedado atrás» por diversas circunstancias.
La puesta al día en nociones básicas de cultura general también incluye inglés e informática. La Escuela de Mujeres estará abierta de octubre a junio y sus inscripciones son trimestrales. Es gratuita, gracias a su inclusión en el programa Jonna, de la dirección general de la Mujer de la Junta. La principal apuesta del Ciami es avanzar en la igualdad.
Camino a la igualdad. Por eso, junto a esta nueva escuela, también ha impartido cursos gratuitos para enseñar a lo hombres cómo planchar, limpiar y tener a punto una casa, o programas de fontanería, bricolaje y defensa personal para mujeres.
El nuevo proyecto se llama Egeria, en homenaje a la primera viajera y escritora de origen gallego-leonés que recorrió durante el siglo IV todo el próximo oriente siguiendo las huellas de los lugares bíblicos. Buscaba el conocimiento real de los lugares, su ubicación geográfica, que sólo conocía por las lecturas. Esta mujer fue capaz de ir contra las reglas para llegar hasta la anhelada Jerusalén. Su relato constituye el primer libro español de viajes. Es un diario redactado cuando el Imperio Romano empezaba su decadencia, y que da parte de su valentía y curiosidad por ir a recorrer estos países casi cerrados, con descripción de lugares, personas, curiosidades y costumbres. El viaje de Egeria entre el 381-384, fue un gesto de libertad soberana que retó a todo el mundo conocido. En múltiples ocasiones tuvo que ser escoltada por los soldados.