Diario de León

La Diputación exige que el 60% del nuevo Plan E sea para gasto corriente

La grave situación de las arcas municipales en el área rural obliga a todos los partidos a olvidar sus colores y apoyar la moción del PP para lograr más fondos

La presidenta, Isabel Carrasco, sigue atenta el debate plenario, ayer en la Diputación.

La presidenta, Isabel Carrasco, sigue atenta el debate plenario, ayer en la Diputación.

Publicado por
redacción | león
León

Creado:

Actualizado:

La asfixia económica que viven los ayuntamientos de la provincia, agravada con la crisis y los recortes previstos para el 2010, no permite titubeos, a pesar de diferencias políticas todos los partidos de la Diputación apoyaron la moción para exigir al Gobierno que el 60% del nuevo Plan E pueda destinarse a sufragar gastos corrientes.

De este modo, podrán hacer frente a deudas pendientes y a la prestación de servicios públicos, que de otra forma se verían amenazados. Por el momento, el Ejecutivo central únicamente tiene previsto destinar el 20% al gasto, pero debe ser social centrado en aspectos como la educación o la dependencia.

La oposición (PSOE y UPL) se unió así a la moción planteada por el PP. A pesar de que, inicialmente, los socialistas insistieron en incluir en esta exigencia una serie de reivindicaciones a la Junta para dotar de más fondos a los ayuntamientos y la asunción de competencias impropias, finalmente la retiraron en aras del consenso, y sobre todo, por la premura de la propuesta que el PP se negó a debatir.

Ante esta moción, la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, dijo que es «tal la situación de gravedad de los ayuntamientos y la precipitación de los acontecimientos que nos vemos obligados a exigir este 60%».

En un intento de conciliar posturas, el único representante de la UPL, Lázaro García Bayón, apuntó: «Dejemos nuestros colores al margen y hagamos como en el partido entre la Cultural y el Barcelona, donde a pesar de ser muchos del Barça estaremos con el equipo de casa».

Minutos antes, en la tónica económica de todo el Pleno, el equipo de gobierno -”con el apoyo de la UPL-” sacó adelante otra moción del PP para exigir también al Gobierno el desarrollo y aprobación de la ley de financiación local, que aguarda desde hace años, así como la aplicación de una moratoria en el reintegro de liquidaciones negativas de ejercicios anteriores que aplicará a las autonomías.

En este debate, el PSOE calificó de «extemporánea» esta moción y aseguró que existe un «compromiso del Gobierno para que se aplique el mismo sistema que en las comunidades autónomas en el 2011. Su portavoz, Demetrio Alfonso Canedo, reclamó un voto de confianza al Gobierno y enfatizó «la defensa del municipalismo» de su formación a lo largo de estos años.

Por su parte, la UPL se quejó de las competencias impropias que tienen que soportar los ayuntamientos y la merma constante de ingresos que sufren cada ejercicio.

El portavoz del PP, Jaime González, ironizó con el «municipalismo» de los socialistas y pidió que para avalar este adjetivo votaran sí a la moción. «Es urgente un marco competencial y la garantía de unos recursos financieros que respalden la supervivencia de los ayuntamientos».

Carrasco cerró este debate, recordando que «es una moción aprobada por la FEMP, no es que nos hayamos vuelto locos en la Diputación». También denunció que en el 2010 la Diputación y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán del Estado 35,5 millones menos por diversos recortes. El PSOE replicó que el Gobierno «invierte seis veces más de lo que la crisis recorta a los municipios de León».

tracking