Las empresas firmaron 229 contratos con investigadores de la Universidad
La transferencia de conocimiento costó a las 117 entidades públicas y privadas nacionales e internacionales que contrataron científicos 3,5 millones de euros
La transferencia del conocimiento de la Universidad a la empresa, una de las claves del futuro de la ULE, ha ido escalando posiciones en el último año. Así, según la encuentra OTRI, en 2008 un total de 104 personas pertenecientes al personal investigador de la ULE estuvieron involucradas en trasnferencia de conocimiento. De este modo, se firmaron 63 contratos con el sector empresarial por un importe de 2,3 millones de euros. Además, se firmaron otros 170 contratos de apoyo técnico por valor de 1.358.000 euros. Es decir, empresas públicas y privadas rubricaron 229 contratos para contar con el conocimiento de los investigadores de la ULE. En total, fueron 91 entidades privadas y 26 públicas las que contrataron con la ULE actividades de transferencia de conocimiento. De ellas, 66 eran de Castilla y León y 52 del exterior. Estos datos fueron facilitados ayer por el rector de la ULE, José Ángel Hermida, durante la presentación del primer Foro del Empleo que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en la Facultad de Económicas. Hermida destacó que la ULE está emprendiendo un conjunto de actuaciones destinadas a optimizar y rentabilizar el potencial laboral, emprendedor e innovador de la comunidad universitaria para contribuir al desarrollo del entorno. «Es imprescindible acortar la distancia entre la ULE y las empresas», dijo Hermida. Una relación en la que la Universidad «está metida de lleno».
Ciudad de la Innovación. A modo de pentágono, Hermida explicó que los cinco pilares de esta relación son la empresa y la formación del estudiante, la transferencia del conocimiento a las empresas, el Plan Legio de creación de empresas con especial atención a las de base tecnológica, la Universidad y el empleo (marco en el que se encuadra dicho Foro) y la constitución de la Ciudad de la Innovación. En este último aspecto, Hermida destacó la importancia de poner en valor de forma unificada todos los centros tecnológicos, institutos de investigación y servicios de apoyo, tanto de dentro como de fuera de la ULE. Un proyecto que, de momento, se encuentra en fase de estudio. «Es imprescindible la ordenación y articulación de los recursos científicos existentes en torno a la Ciudad de la Innovación», matizó el responsable de la institución académica leonesa.