Cerrar

Miles de agricultores y ganaderos recorren León para solicitar «un balón de oxígeno» para el sector

La manifestación hizo un primer alto en el camino frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se arrojaron cereales, leche y patatas, para terminar frente a la Junta.

Publicado por
S. Gallo | Ical

Creado:

Actualizado:

Miles de agricultores y ganaderos de la provincia de León atendieron al llamamiento realizado por las cuatro organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Ugal-Upa, Ucale Coag y UCCL y se manifestaron por las calles de la capital leonesa para pedir soluciones a la situación que está atravesando el sector y, especialmente, solicitar precios justos para los productos del campo. La manifestación partió este mediodía del Palacio de los Deportes de León, desde donde se dirigió a la Subdelegación del Gobierno, donde se entregó un documento reivindicativo. Allí se tiraron cereales, leche y patatas. La protesta continuó posteriormente hasta la Delegación de la Junta, donde se leyó un comunicado.

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la provincia portaron la pancarta con el lema «Exigimos precios justos para nuestros productos», que encabezaba la que a juicio de los sindicatos era la mayor manifestación de los últimos años, con cerca de 6.000 manifestantes. Junto a los profesionales del sector, también 16 tractores y una representación del sector ganadero, como dos vacas y varias cabras, recorrieron las calles de la capital leonesa.

Para Asaja, se trataba de una buena ocasión para pedir «rentabilidad» para las explotaciones de la provincia de León, así como «un balón de oxígeno» para un sector que «lleva meses agonizando y en el que el futuro no lo vemos nada claro», expresó su secretario, José Antonio Turrado, quien pidió soluciones «de emergencia» para que el sector «no caiga en la ruina más absoluta». Turrado se mostró confiado de que la sociedad en general «es consciente de que tenemos problemas serios» y de la importancia de esta manifestación en la que «somos los primeros interesados en pedir soluciones para que esto se arregle», dijo.

Desde Ugal-Upa, su secretario general, Matías Llorente, solicitó un «respaldo directo», así como un «compromiso» con el sector y con el medio rural ante la situación que atraviesa actualmente, al tiempo que culpó de ello, no sólo a la Unión Europea, sino también a las administraciones autonómica y nacional que «también lo pueden hacer», añadió.

También Ucale-Coag se sumó a esta propuesta para decir a las administraciones «lo que está sucediendo en el campo» y se puedan adoptar decisiones porque «esto es sólo el principio». El presidente del sindicato en León, Víctor González, considera que habrá que acudir a Madrid e incluso a Bruselas «si puede ser con una respuesta de 70 u 80.000 agricultores, mejor». Por ahora está prevista una jornada de huelga el próximo día 20 que ira acompañada por una manifestación por las calles de Madrid el día 21 de noviembre.

Por último, desde el sindicato UCCL se lamentó que el sector «ya no aguanta más», algo que para José Antonio Rodríguez, presidente del sindicato quedó patente con la asistencia a la manifestación convocada en León y con la que se pretendía «concienciar a la sociedad de que lo estamos pasando mal» y de que el sector tiene «un contrato con ellos para poder producir sus alimentos». Rodríguez hizo un llamamiento para que el sector agrario sea considerado como «un sector estratégico» y que no dependa de los productos del exterior porque «tenemos el derecho a producir, por lo menos, lo que consumimos», añadió.