El Centro de Supercomputación busca captar clientes en los entornos universitarios
Herrera inauguró hoy el superordenador «Calendula», el segundo más potente de España que realizará 35 billones de operaciones por segundo tras una inversión de 12,7 millones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, indicó que el Centro de Supercomputación de Castilla y León se marcará como objetivo captar clientes en los entornos universitarios y ofrecer servicios a las empresas. El jefe del Ejecutivo autonómico inauguró hoy el superordenador, conocido también con el nombre de «Caléndula», en un acto que acogió el Parque Tecnológico de León. La máquina será la segunda más potente a nivel nacional, una de los 15 con mayor capacidad de cálculo de Europa y, dentro del ranking Top 500 del mundo se sitúa en el puesto 53.
Este proyecto, que gestionará una fundación, acumula una inversión de 12,72 millones. Se trata de un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 35 `teraflops´, es decir, el equivalente a 35 billones de operaciones por segundo y cuenta con más de 2.800 núcleos de proceso, 340 nodos o máquinas individuales y 150 Tbytes de capacidad de almacenamiento. Este equipo se pone al servicio de las empresas, universidades y organismos públicos de investigación con el objetivo de contribuir, mediante la excelencia tecnológica, al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas.
«Caléndula» se sitúa entre los cinco primeros ordenadores del mundo en eficiencia medioambiental, al contar con un consumo eléctrico global de tan solo 160 kilovatios por hora, ya que el consumo de energía eléctrica es el elemento clave en la explotación y es una preocupación creciente por el impacto sobre el medio ambiente. El espacio ocupado por el supercomputador, 90 metros cuadrados, también constituye un reto tecnológico de primera magnitud al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada. El espacio cuenta con un eficiente sistema de refrigeración por agua.
Esta infraestructura permitirá resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente. Además, de reducir el espacio y de reducir el consumo energético, el supercomputador cuenta con más de 200 sensores de agentes externos, como la temperatura, humedad, detección de humo o fuego, integrados en un sistema de monitorización, lo que facilita la gestión operativa, reduciendo los costes asociados y aumentando la fiabilidad de la instalación.
De esta forma, el centro podrá satisfacer las necesidades de cálculo y modelización de los diferentes grupos de investigación y de las empresas que trabajan en disciplinas tan dispares como Biotecnología, Meteorología, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Salud, Automoción, Aeronáutica o Aeroespacial.
Apuesta por la innovación
El jefe del Ejecutivo autonómico, que previamente al acto de inauguración visitó las instalaciones de la Universidad de León que acogen el Centro de Supercomputación, dijo: «Caléndula existe», tras recibir las explicaciones pertinentes sobre el funcionamiento y la utilidad «de esta herramienta de altísimo nivel tecnológico». Al margen de la inversión en este proyecto, que ascendió a 12,72 millones de euros, el presidente la Junta resaltó la importancia de «la empresa de servicios tecnológicos» que ha dotado al centro de una herramienta «potentísima».
La ciudad de León cuenta ya con una infraestructura tecnológica «financiada con el dinero público» que va a funcionar «en clave empresarial» con la responsabilidad de «buscar clientes en los entornos universitarios y servicios en las empresas», dijo. Herrera, quien reiteró que las empresas más competitivas y que más futuro tienen son «las que sigan apostando por la innovación».
También el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que estamos ante «un momento de alegría» porque el porcentaje del gasto asociado al sector privado en Castilla y León «sigue creciendo», lo que es un claro síntoma «de salud» y del «gran esfuerzo» que se está realizando en materia de innovación en la Comunidad.
Al servicio de la Universidad
El presidente de HP, José Antonio de Paz, también se refirió a este nuevo proyecto como un trabajo «de innovación y competitividad», lo que permitirá «acelerar el desarrollo» del talento de las Universidades de Castilla y León y de todo el mundo. De Paz destacó que este proyecto es el resultado de una colaboración que «en pocos casos se ve entre la administración, la empresa y la Universidad», al tiempo que animó a «unir fuerzas» para seguir trabajando.
Desde HP se expresó la apuesta de la empresa por León, donde ya se han generado 220 empleos, una cifra que se espera que llegue a los 300 el próximo año, mientras «seguimos trabajando para romper la barrera de los 500», añadió de Paz, quien reivindicó «más profesionales, el desarrollo de una Formación Profesional en materia de tecnologías, el desarrollo del servicio de las pymes», así como la implantación de «empresas de tecnología fuerte en Castilla y León».
También el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se felicitó por este Centro de Supercomputación en lo que calificó como una unión de «pasado y futuro», dado que este viernes se cumplen 30 años desde la creación de la Universidad de León. Hermida destacó el «núcleo fundamental» en el que se ha convertido la provincia «en materia de nuevas tecnologías», al tiempo que expresó su deseo de que el Centro de Supercomputación sea un proyecto «de toda la Comunidad internacional».