Cáritas reclama a las administraciones la ayuda ofrecida en el estudio de la pobreza
El ambicioso trabajo de campo, con un presupuesto de 100.000 euros, analiza la carencia de recursos sociales y económicos en toda la provincia de León
Mil ciento once familias de León han contestado a un extenso cuestionario para evaluar la pobreza económica y la carencia de recursos asistenciales y sociales que existen en la provincia. El trabajo de campo, un ambicioso proyecto de Cáritas diseñado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de León, pretende conocer la realidad de la pobreza en la provincia. El estudio cuesta 100.000 euros y en su financiación se comprometieron en un primer momento las administraciones de León (Junta, Diputación y ayuntamientos de León y su alfoz y de la provincia). Casi un año después del compromiso, ninguna institución ha cumplido, salvo Caja España, que apostó, y ha colaborado, por el estudio con la financiación del 40% de su coste. Así lo denunció ayer el responsable de Cáritas en León, Carmelo González. «Desde aquí hacemos un llamamiento para que cumplan con el compromiso. Volveremos a solicitar una visita personal con los responsables de las instituciones».
La pobreza afecta, según estudios previos, al 20% de la población castellano y leonesa. Para poder actuar con ayudas y políticas sociales activas, Cáritas se embarcó en un estudio sin precedentes en la provincia. Sólo queda procesar los datos para llegar a conclusiones, que se conocerán el próximo año, coincidiendo con el Año Europeo de la Pobreza y la Exclusión Social. «Los problemas de pobreza requieren análisis y búsqueda de soluciones», argumentó ayer en rueda de prensa María Jesús Domínguez, vicedirectora de la escuela universitaria.
El estudio, con entrevistas al azar, se centra en la provincia, con el análisis detallado de las comarcas, la población, el envejecimiento, la demanda social y la detección de nuevas formas de pobreza. «Queremos conocer los datos reales desde una perspectiva de los derechos humanos, no sólo de la reducción de ingresos sino de dificultad para el acceso a los recursos».