La Junta reclama «flexiseguridad» en el diálogo social
Ariznavarreta: «Las empresas deben poder acomodarse al mercado»
El actual modelo de negociación colectiva tiene que mejorar para «ir a fórmulas de flexiseguridad», de forma que las empresas sean capaces de «acomodar de forma rápida, ágil y eficaz las circunstancias de producción a las situaciones de mercado». Así lo reclamó ayer en León el viceconsejero de Empleo, Ignacio Arriznavarreta, que asistió a la clausura de la jornada sobre financiación de sociedades laborles y pymes celebradas bajo el lema Medida competitivas para el mantenimiento de la actividad en situaciones de crisis .
Arriznavarreta señaló que el principal mensaje de la Junta para empresarios y sindicatos es «que negocien». «Lo que no es en absoluto positivo para ningún esnecario de la negociación colectiva es la rigidez, las posturas inflexibles y la falta de diálogo».
El viceconsejero de Empleo recordó la apuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «que ha hecho del diálogo social tripartido santo y seña de su mandato». Añadió que romper los vínculos de diálogo «sólo trae perjuicios para los trabajadores».
Ignacio Ariznavarreta destacó por otro lado, durante la clausura de las jornadas, las bondades de las sociedades laborales «como fórmula de la economía social, junto con las cooperativas y los centros especiales de empleo como fórmula de integración para personas con discapacidad».
Señaló la utilidad del debate «en un momento como el que estamos, donde no sólo hay que debatir sobre la situación de la economía simo proponer soluciones para salir de ella con la mayor fortaleza posible».
Reconoció que la preocupación fundamental de cualquier empresario, «sea cual sea la fórmula jurídica bajo la que se constituya», es actualmente la financiación. «Es lo fundamental para poder sobrevivir, pero también para mantener la competitividad que exige el mercado».
En este sentido recordó que el proyecto de presupuestos para el próximo año de la Junta contempla «intensificar las líneas de financiación a disposición de las empresas, con más de 600 millones de euros, de los cuales una parte importante se gestionará a través de ADE Financia». Fondos que se destinarán especiamente a las pymes y sociedades laborales, a través de una gama de productos financieros que van desde avales a líneas de crédito blando o bonificación de los tipos de interés, destacó el viceconsejero.