La infrautilización del DNI-e puede desanimar a la industria tecnológica
El presidente de Aetic alerta sobre el peligro de frenar las inversiones en productos para la e-confianza, en la que las empresas españolas son líderes
Aunque a finales de año estarán en vigor en España 14 millones de documentos de identidad electrónicos, y se espera que el próximo año superen los 20 millones, su utilizaación práctica es aún «precaria y meramente testimonial». Una situación que puede desanimar a la Administración, pero sobre todo a la industria tecnológica que ha dedicado «grandes esfuerzos e inversiones a invertir en su aplicación». Así lo señaló ayer Jesús Banegas, presidente de la Asociación Española de Empresas TIC (Aetic), quien clausuró la tercera edición del Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise), que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
Banegas alternó sobre el peligro que este desánimo puede desatar en un sector en el que España es líder europeo, y que tiene enormes posibilidades de desarrollo futuro. A través de una grabación (Banegas se encontraba ayer en Estados Unidos) reclamó la necesidad de la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, y pidió una unficiación de competencias. «Actualmente el DNI-e depende en parte de los ministerios del Interior, Defensa, Industria, Economía y Administraciones públicas. Una dispersión que bloquea la solución al problema de su utilización en la práctica, y que impide que la industria del sector tenga un interlocutor capaz de tomar decisiones».
Banegas incidió en que el DNI-e es un elemento fundamental para garantizar la e-confianza que necesitan las nuevas tecnologías de forma inmediata.