Cerrar

Reportaje | carmen tapia

Diez familias pasan por el piso de Alcles

La asociación celebra una cena benéfica en la que nombra a ocho socios de honor

La presidenta de Alcles, Nieves García, en el piso.

Publicado por
carmen tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Ocho trasplantes autólogos en un año. Ese era el objetivo con el que el servicio de Hematología del Hospital de León comenzó su septiembre del 2008, fecha en la que se inició éste procedimiento médico que consiste en el autotrasplante de las células de la médula ósea. En este tiempo se han beneficiado del tratamiento un enfermo de leucemia mieloblástica, cuatro pacientes con mieloma múltiple y tres con un linfoma no Hodgkin. Además, se han realizado cuatro extracciones de células progenitoras, que están congeladas, listas para su utilización en el caso de que los pacientes sufran una recaída en su enfermedad. En este año de tratamiento ha fallecido uno de los pacientes, que no logró remontar su enfermedad antes de que se le practicara el autotrasplante.

La Junta de Castilla y León acaba de renovar la autorización de este servicio hospitalario durante cuatro años más. Debido a las obras que acomete el centro hospitalario, la unidad de autotrasplantes de médula interrumpió su actividad en el mes de julio, al no disponer de sala de aislamiento, pero está previsto que el servicio vuelva a funcionar en diciembre, fecha prevista para que el servicio de Hematología abra en la planta octava con 26 camas, una unidad de aislamiento y seis habitaciones con flujo laminar. Hasta entonces, los pacientes susceptibles de este tipo de intervención tendrán que desplazarse a Salamanca, aunque, de momento, no se ha trasladado a ninguno.

Servicios. El autotrasplante de médula involucra a varios servicios hospitalarios, bajo la responsabilidad de la doctora María Jesús Moro, la jefa del servicio. Al frente de la clínica y la asistencia sanitaria están la doctora Natalia de las Heras y el doctor Carlos Cechini.

En la unidad de autotrasplante de médula están involucrados los servicios de limpieza, Banco de sangre, Radiología Vascular, Farmacia, Unidad de Hematología Clínica, Enfermería, Citomorfología y Endocrinología. «Involucra a todo el hospital», asegura el doctor Carlos Cechini. Hematología se encargará a partir de ahora del análisis de un centenar de citometrías de flujo, prueba diagnóstica que hasta se enviaba a Salamanca

El aumento de las enfermedades de la sangre ha provocado la sobrecarga de trabajo en Hematología, «aumentan los diagnósticos y las nuevas opciones terapéuticas», asegura la doctora De las Heras. Hematología fue el primer servicio hospitalario en alcanzar el certificado de calidad ISO, que ahora están tramitanto los laboratorios.

Cargando contenidos...