Diario de León

Las eléctricas se movilizan contra el decreto que garantiza consumir carbón

Unesa reclama a la Comisión Nacional de la Energía que rechace la norma consensuada con Industria y exige que sea consentida por la Unión Europea

Las eléctricas rechazan ahora el decreto sobre el carbón.

Las eléctricas rechazan ahora el decreto sobre el carbón.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El decreto consensuado por las eléctricas y las empresas mineras con el Ministerio de Industria, que debe garantizar a partir de este mes el consumo de carbón autóctono y con él el futuro de la minería de carbón nacional, «dificultará la eliminación del déficit de tarifa que soportan las compañías», según explica en un documento la patronal eléctrica Unesa.

El documento, según informó ayer la agencia Efe, ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía, que tiene prevista una reunión el próximo lunes para pronunciarse sobre el decreto ley, tramitado por la vía de urgencia.

El decreto, que en teoría garantiza la estabilidad en el sector minero al menos hasta que concluya el actual Plan del Carbón (en el 2012), está recibiendo una fuerte contestación en varios ámbitos; en su mayor parte promovida por las poderosas empresas eléctricas, que ven mermados sus beneficios si se les obliga a quemar carbón nacional.

El documento elaborado por Unesa critica que la problemática del carbón se analice de forma aislada, «puesto que confluye con otros factores, como el crecimiento de las energías del régimen especial y la caída de la demanda».

Las eléctricas advierten también de que la nueva norma no responde a criterios de eficiencia económica, medioambiental o de seguridad del suministro, por lo que critica que se pretenda resolver el problema concreto de la minería con cargo a la industria eléctrica. Además, la patronal advierte de que sería necesario el consentimiento previo dela Unión Europea ante la entrada en vigor del decreto.

Las eléctricas critican una vez más que el sobrecoste del nuevo sistema repercutirá en la demanda y afectará a los consumidores.

tracking