Diario de León

La nueva empresa no cobraría hasta que se abonase la deuda a Urbaser

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El contrato de la basura es un clásico del Ayuntamiento. Concedido en el año 1992 a Tecmed (Ahora Urbaser) saltó a la polémica en enero del 2004, cuando el compromiso, que finalizaba ese año y sólo admitía tres prórrogas de un año, fue ampliado hasta el 2011 por gracia del ius variandi . Un criterio que defendió el entonces concejal de Limpieza y socio de gobierno del PSOE, José María Rodríguez de Francisco, como fórmula para que la concesionaria asumiera el pago de la tecnología necesaria para la recogida selectiva.

Pero, pese a aprobarse en el Ayuntamiento con los votos del primer gobierno PSOE-UPL, la denuncia del PP abanderada por Amilivia acabó con la sentencia del contencioso administrativo número 2 de León en junio del 2006, ratificada por el TSJ en febrero del 2007, que obligaba a retrotraer el proceso al 2004, al considerar nulo el acuerdo por no haber sido remitido al Consejo Consultivo para que su dictamen.

Ahora, dos años después, todo sigue igual. Salvo que la deuda con la empresa -”alimentada desde 1992 con impagos y un crecimiento de canon anual que en 17 años ha pasado de 6 a 18 millones de euros-” suma, con los intereses 70 millones de euros. Un pufo que ha alimentado amenazas de corte del servicio y recursos con la firma de Urbaser, que ahora ha accedido a paralizar la vía judicial a cambio de un plan, del que resta cerrar «unos flecos», en el que el Ayuntamiento, como ha anunciado el concejal responsable, Javier Chamorro, se compromete a pagar el débito en 10 años: tres pagos grandes de 9 millones (este mismo año, en la quinta y en la décima anualidad) y el resto de manera proporcional año a año durante una década.

Un compromiso que no marca de manera directa el proceso de adjudicación del nuevo servicio, pero sí lo condiciona. Si Urbaser no resulta adjudicataria o, incluso, si opta por no concurrir con una oferta, la empresa que entre en el servicio no podrá empezar a cobrar hasta que el Ayuntamiento no haya satisfecho antes la deuda que tiene con el anterior con ella.

tracking