Diario de León

La Diputación dejará de publicar el BOP en papel el 31 de diciembre tras 176 años

El acceso universal, libre y gratuito a través de Internet deja sin sentido al boletín convencional y permitirá ahorrar casi 200.000 euros en tinta, papel y franqueo

Publicado por
asun G. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Fue el 3 de septiembre de 1833. Ese día la Diputación de León publicó el primer número del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un documento esencial para conocer la vida oficial de las instituciones a través de ordenanzas, edictos, anuncios, disposiciones, acuerdos... Su impresión convencional en papel tiene ya fecha final: el 31 de diciembre del 2009. Será el último número de su edición convencional después de 176 años de historia.

Con la llegada del siglo XXI, el BOP llegó a Internet y a través de esta red universal su acceso comenzó al instante a ser libre, universal y gratuito. Este hecho deja sin sentido a la publicación en papel y así, hace unos días, el Pleno de la institución provincial acordó la modificación de la «ordenanza reguladora de la gestión del servicio público Boletín Oficial de la Provincia de León», lo que en la práctica significa el final de la edición en papel.

Actualmente, la Diputación edita un total de 1.004 ejemplares del BOP, tantos como número de suscriptores tiene. De acuerdo a los cálculos económicos realizados, las arcas provinciales se ahorrarán cerca de 200.000 euros al dejar de imprimir el Boletín: 41.000 euros en papel y 150.000 por franqueo. Hasta ahora sufragaba estos gastos con el cobro de la tasa correspondiente: 130 euros por la suscripción anual, 70,20 semestral y 36,70 trimestral. El precio de un ejemplar suelto supone 0,65 euros y si se trata de uno de ejercicios anteriores la cifra se eleva hasta los 0,90.

La publicación electrónica de los boletines oficiales, regulada por la Ley 11/2007 de 22 de junio, ha ido progresivamente finalizando con sus convencionales ediciones en papel. El Boletín Oficial del Estado fue uno de los primeros en seguir el camino, el pasado año la Junta también tomó la misma decisión con el Bocyl y progresivamente el resto de instituciones responsables de su publicación en las provincias.

Un periódico oficial donde se publican, si así está fijado en disposición legal o reglamentaria, las disposiciones de carácter general, ordenanzas, actos, edictos, acuerdos, notificaciones, anuncios y otras resoluciones de las administraciones públicas y de la Administración de Justicia. Un documento de obligada consulta diaria.

tracking