Cerrar

Sariegos inicia un plan de mejora de aceras gracias a la brigada municipal

Los nuevos operarios evitan la contratación de empresas externas para renovar los paños dañados en los cuatro pueblos, lo que reduce el desembolso a 4.000 euros

Publicado por
pilar infiesta | sariegos
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sariegos ha iniciado un nuevo plan de modernización de aceras gracias a la colaboración de la brigada municipal. Los nuevos operarios, que trabajan desde hace tres meses, ahorran dinero a las arcas del Consistorio al evitar la contratación de empresas externas para realizar algunas obras.

De hecho, según el alcalde, Juan Carlos Hidalgo, la reparación de los paños dañados de las aceras en los cuatro pueblos sólo costará 4.000 euros. «Algunas aceras están muy erosionadas por el paso del tiempo y la climatología, y otras, aunque sean nuevas, se han visto afectadas por el crecimiento de las raíces de los árboles o algún accidente. Todas ellas serán las que se repararán con cemento para que, al menos, la gente no tropiece», indica.

La apuesta por esta cuadrilla de trabajadores «es clara», insiste el regidor, ya que «permitirán ahorrar hasta 200.000 euros al año con su trabajo, que evita contratar a personal ajeno». La brigada está integrada actualmente por dieciséis personas, tres con contrato hasta diciembre y el resto, hasta abril.

El Ayuntamiento ha dotado a estos operarios desde el pasado mes de octubre de varios vehículos y material de jardinería valorado en 120.000 euros. También se ha adquirido un camión con pluma para facilitar el arreglo de farolas, la poda de árboles y la reparación de tejados, así como un remolque, un vehículo Dumper, otros dos para el desplazamiento de los trabajadores, máquinas corta-césped, desbrozadoras, bombas y generadores, encaminados a la limpieza general del municipio. Hidalgo matiza que si el convenio con la Junta, que financia los salarios a través del Ecyl, se prolonga, continuarán con la brigada al completo. Si la ayuda se suspende, el Ayuntamiento mantendría la brigada de obras, aunque, «quizás, con menos operarios», comenta.

Hasta ahora, se están encargando de la limpieza general de los cuatro pueblos y del acondicionamiento de la nave municipal. Ya han ejecutado el vallado de los colegios y la colocación de grifos en las fuentes de Sariegos y tienen pendiente colocar la calefacción en la casa de cultura de Carbajal y acondicionar el exterior del colegio de Pobladura.