Cerrar

La Junta dice que los presupuestos no son los mejores para León

Otero y Larrauri resaltan que el gran damnificado es el parque tecnológico

Javier García-Prieto, Joaquín Otero, la moderadora Nuria González e Inmaculada Larrauri.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

«Soy el primero en reconocer que estos presupuestos no son los mejores para León pero son los únicos posibles con la situación económica que atravesamos». Con estas palabras valoró el procurador del PP, Javier García-Prieto, los presupuestos de la Junta para el 2010 que suman 291 millones de euros, un 18% del presupuesto total y un 6% menos respecto al ejercicio actual. «Ojalá fueran mejores, pero atienden las necesidades básicas y están a favor de las familias y las empresas de Castilla y León», añadió. El procurador popular, que participó en la tertulia «Diario de León tiene la palabra», defendió que ha primado el «principio de realismo» ya que lo más fácil hubiera sido «subir los impuestos a los ciudadanos». Por el contrario, explicó García-prieto, la Junta ha decidido contener el gasto corriente, aumentar los servicios básicos (sanidad, educación y empleo), endeudarse y reducir los presupuestos. Además recordó que, a pesar de la reducción, «se mantiene el núcleo sustancial básico de las políticas sociales».

Una visión muy diferente tiene el PSOE de Castilla y León que hoy argumentará en las Cortes la enmienda a la totalidad que ha presentado. «Son una chapuza, no luchan contra la despoblación ni contienen políticas sociales que ayuden a afrontar la crisis», argumento la procuradora socialista, Inmaculada Larrauri. Resaltó que la mayoría de las consejerías disminuyen de forma considerable la inversión para León. Citó Agricultura (-10%), Economía (-42%), Educación (28%) o Medio Ambiente (34%).

A la tertulia también asistió el procurador leonesista, Joaquín Otero, que aunque afirmó que, con carácter general, «es el único que puede ser, refiriéndose a León consideró que son «francamente mejorables». Resaltó que los 150 millones de euros del plan de convergencia aún están por repartir y que la Junta tiene paralizada la Renta Básica de Ciudadanía que aún no cobra ningún ciudadano de la comunidad. Recalcó que en León «no hay ninguna inversión nueva y se consigna dinero para las ya comenzadas».

Cargando contenidos...