Cerrar

Crónica | carmen tapia

En busca de talentos

El programa de la FSC Inserta de la Once logra 643 empleos

Jornada informativa en la unidad móvil instalada en la calle Padre Javier de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entidad de recursos humanos de la Fundación Once, FSC Inserta, ha conseguido colocar en León a 643 personas con discapacidad, setenta de ellos en lo que va de año. Los datos fueron facilitados ayer por la responsable del programa en Castilla y León, Begoña Grijalbo, que citó a los colectivos sociales y empresarios a una jornada informativa para dar a conocer la iniciativa «Por talento+Empleo», confinanciada por el Fondo Social Europeo dirigida a empresarios, personas con discapacidad y ciudadanía en general.

Para la campaña de divulgación, la Once ha instalado un aula móvil cerca de El Corte Inglés, en el que un equipo de técnicos del programa muestra a las personas con discapacidad su programa de integración laboral y asesoramiento que se articula a través de una bolsa de trabajo con más de 145.000 profesionales de distintos perfiles.

El 70% del presupuesto de la Once se destina a la inserción laboral de las personas con discapacidad, que representan el 10% de la población. El 30% restante se gasta en la eliminación de barreras.

La ventajas. La entidad de recursos humanos de la Fundación Once elabora programas individuales, atendiendo a las necesidades de cada uno de los demandantes de empleo, «con entrevista de empleo e itinerario individual», segura Grijalbo que afirma que los programas de formación se planifican en función de la demanda laboral.

Los empresarios que acuden a las sesiones informativas conocen la oportunidad que supone en términos de eficiencia, rendimiento y rentabilidad, la contratación de profesionales con discapacidad. «Se les detalla las ventajas fiscales, beneficios y subvenciones que aporta contratar a un empleado con discapacidad», afirma Grijalbo. Por ejemplo, las contrataciones indefinidas reciben una bonificación de hasta 5.000 euros y las temporales hasta 4.000 euros, en función del grado de discapacidad.

Los asistentes al aula móvil experimentarán también la funcionalidad de las herramientas profesionales de puestos de trabajo adaptados a personas con discapacidad audiovisual, auditiva y física, como un ordenador e impresora con Breille, un sensor visual que mueve un ratón de ordenador, teléfonos que verbalizan la voz o una telelupa para pantalla.

La campaña se enmarca en el programa «Por Talento» que la fundación Once desarrolla desde hace nueve meses con actuaciones de asesoramiento, orientación, formación e integración profesional para potenciar la contratación de profesionales con discapacidad. En el 2009 se consiguieron 2.200 contrataciones.