Diario de León

Red de asistencia

Ochenta y seis municipios se unen a un gran pacto social contra el maltrato

Los alcaldes de León que integran la red de ayuntamientos sin violencia de género podrán solicitar ayudas para adaptar viviendas para la atención a las mujeres

Los Lunes sin Sol se congrega en León cada lunes después de un asesinato machista.

Los Lunes sin Sol se congrega en León cada lunes después de un asesinato machista.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Ochenta y seis ayuntamientos de León se han adherido a la red de municipios sin violencia de género, medida impulsada por la administración autonómica para la sensibilización social en la tolerancia cero hacia cualquier expresión de violencia hacia la mujer, en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el día 25 de noviembre, según los datos facilitados por el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de León. Su responsable, Guillermo García, afirma que el objetivo de los colectivos e instituciones que trabajan en coordinación contra la violencia machista «es llevar hacia la sociedad esa pretensión de que se tiene de que hay que denunciar la violencia de género, se produzca donde se produzca, y mostrar un rechazo público y privado a estas prácticas, independientemente de las medidas legales y punitivas existentes».

Entre los municipios que se suman a esta red están el Ayuntamiento de León, el de San Andrés del Rabanedo, Bembibre, La Pola de Gordón, Santa María del Páramo y Villaquilambre. León es la segunda provincia que más ha respondido a esta iniciativa de la Junta. La red suma en Castilla y León 368 municipios, incluidas las diputaciones provinciales. Burgos, con 174, es la provincia con más respaldo a esta red, después sigue León, con 86 municipios, Zamora, con 63, Soria con 10, Valladolid con 7, Palencia con 6, Ávila con 2, y Segovia y Salamanca con 1.

Además de la sensibilización social, la Junta quiere que los municipios que se han adherido a esta red puedan disponer, si lo solicitan, de ayudas económicas para la adaptación de viviendas que permitan atender a mujeres que sufran maltrato y su caso no requiera de una atención integral en un centro de acogida. Las cuatro casas de acogida que hay en León atienden en la actualidad a doce mujeres y diecisiete menores. A las casas de acogida llegan el 8% de los casos de violencia machista que pasan por los juzgados.

Los municipios de la red sin violencia de género desplegarán en sus demarcaciones carteles de dos metros y medio de altura con la señal STOP violencia. «Con esta red, los ayuntamientos contraen un acuerdo formal para luchar contra la violencia de género, es una forma de crear opinión para no consentir conductas de maltrato», afirma el jefe del departamento de Familia.

Propuestas para el cambio. La comisión territorial sobre la violencia de género, de la que forman parte todos los sectores sociales que trabajan contra esta lacra social, presentará en su próxima reunión una lista de iniciativas para la mejora de la atención a la mujer maltratada, propuestas que pasan, entre otras medidas, por una mayor intervención en los juzgados. «Lo que se pretende» -”afirma Guillermo García-” «es lograr esa búsqueda de protección integral a la víctima desde el inicio».

Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado este año talleres para formar agentes de prevención contra la violencia de género en Gordaliza del Pino, Valencia de Don Juan, Luyegos de Somoza, Cuadros y Carracedelo, estos dos último por celebrar. En cada uno de estos talleres han asistido una media de treinta personas. «Veo una mayor implicación de todas las administraciones y, por lo que respecta a los talleres, una mayor presencia de mujeres y hombres que asisten y participan activamente».

tracking