Reportaje | andrea cubillas
La riqueza de un lienzo
Mañana se cumplen 190 años desde que el Museo Real de Pinturas y Esculturas abría sus puertas al publico, conocido posteriormente como el Museo del Prado.
España desde tiempos inmemorables ha sido un país que se ha caracterizado por su amplia riqueza artística. Una riqueza admirada y querida por miles de españoles, grandes amantes del arte. Los museos son los guardianes de las mejores obras de arte, lo que los han convertido en uno de los mejores reclamos y atractivos turísticos.
Mañana hace 190 años, abría por primera vez sus puertas una de las pinacotecas más famosas del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros europeos del siglo XVI al XIX, y sin duda, el museo español con más renombre en el país y en el extranjero. Y es que un 19 de noviembre de 1819 nació el Museo del Prado, conocido en un principio, como el Museo Real de Pinturas y Escultura.
Su principal atractivo radica en la presencia de las principales obras de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens y en cuadros destacables del Greco, Murillo o Van Dyck. El edificio que alberga actualmente al museo fue concebido inicialmente como un Gabinete de Ciencias Naturales por orden del rey Carlos III, a finales del siglo XVIII. La llegada de las tropas francesas y la guerra de la Independencia dejaron huella en el edificio, pero que gracias al interés del rey Fernando VII y sobre todo de su segunda esposa María Isabel de Braganza, pudo ser restaurado para convertirse finalmente en un museo de pintura y escultura. La primera exposición del museo contaba con 311 pinturas aunque en su interior ya albergaba más de 1.500 obras toda ellas procedentes de las casas reales y es que al igual que otros grandes museos como el Louvre, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías de reyes a lo largo de varios siglos.
1397124194 El arte español. Como cabe de esperar, el Museo del Prado alberga la mayor y más importante colección del mundo de pintura española. En la época gótica, hay que destacar autores como Juan de Flandes o el palentino Berruguete, y en el Renacimiento español, Pedro Machuca o Juan de Juanes, con El Greco como protagonista absoluto de esta época, con el cuadro El caballero de la mano en el pecho como obra por excelencia de este pintor.
El período de mayor brillantez de la pintura española, el Barroco, cuenta con excelentes ejemplos de prácticamente todos los autores y géneros del momento dentro del Museo del Prado, como Zurbaran, Murillo o Juan Bautista Maino, entre otros, destacando por encima de todos el gran maestros Velázquez, del que se expone una colección integrada por sus grandes obras maestras, como El retrato de Pablo Valladolid , Retrato del Infante Don Carlos y El triunfo del Baco , entre otras, así como el más famosos y celebrado de todos ellos, La familia de Felipe IV , más conocido como Las Meninas , que ha sido objeto de numerosas interpretaciones, convirtiéndola en una de las obras maestras de la pintura europea.