«Los ciudadanos hemos perdido la confianza en el sistema»
Los escándalos financieros de los últimos meses han hecho que los ciudadanos hayan perdido la confianza en el sistema y en los supervisores del funcionamiento del sistema financiero. «Los que estamos en la economía real empezamos a no creernos nada», señaló ayer Mario Conde. Sin embargo, destacó que el «crédito tiene un papel social que cumplir en la economía real», por lo que hizo un llamamiento a los empresarios y a la sociedad a no despreocuparse del mundo financiero: «Es un mundo que no nos es ajeno, debemos ocuparnos de que el circuito del crédito funcione correctamente».
Sociedad fracasada. El ex banquero se refirió también al enorme volumen de parados generados en los últimos meses. «Una sociedad que ha producido cuatro millones de parados es una sociedad que ha fracasado», explicó. Hizo hincapié en que esta circunstancia «está creando también un fondo muy complicado para el futuro. El déficit con el que se están saldando los problemas actuales no es gratuito, habrá que generar más riqueza para solucionarlo, y eso es algo que tendrán que pagar las generaciones futuras».
Mario Conde achacó a la entrada en vigor de la moneda única buena parte de los problemas económicos actuales: «El euro se impuso aunque las economías de los países que acoge son asimétricas, unas pueden estar creciendo y otras en crisis. Se ha comprobado que sus velocidades son distintas, y las soluciones se toman en función de aquellos países más potentes. Que no es el caso de España».