San Andrés tendrá autobús ecológico interurbano propio en otoño del 2010
Es un proyecto clave del presupuesto del año próximo que desciende a 32,7 millones de euros y reduce un 32% el capítulo inversor que se compensará con el nuevo Plan E
El Ayuntamiento de San Andrés está elaborando el estudio de viabilidad correspondiente a la implantación del servicio de transporte público municipal interurbano, que comenzará a funcionar en octubre del 2010, para determinar horarios, líneas, frecuencias y paradas. Así lo anunció ayer la alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, que aseguró que se trata de uno de los proyectos clave de los Presupuestos del 2010 que hizo públicos ayer. Este servicio «atenderá a criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental y unirá diferentes núcleos de población y barrios con el objetivo de rentabilizar todos los servicios municipales» según explicó la regidora socialista que avanzó que su implantación ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Un proyecto incluido en los presupuestos del próximo año, con una partida de 200.000 euros, que suman 32,7 millones de euros, un 4,2% menos que el del ejercicio actual y en el que destaca la previsión «con cautela» del incremento en un millón de euros de los ingresos por impuestos indirectos procedentes de la repercusión de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, y el descenso de un 32% en las inversiones cuya partida se queda en 2,5 millones de euros. Sin embargo, Mª Eugenia Gancedo, que definió el presupuesto como «prudente, equilibrado y social», explicó que lejos de disminuir la partida para inversiones se verá aumentada gracias a los 3,5 millones de euros correspondientes a San Andrés del segundo Plan E de Zapatero. «En total serán seis millones de euros los que destinaremos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos el próximo año», indicó la alcaldesa socialista que destacó también la disminución de los gastos de personal, por la no inclusión de los gastos que genera la Escuela Taller cuyo nuevo proyecto no comenzará hasta finales del año próximo, y de los gastos corrientes. Así, gracias a los fondos estatales del Plan E se instalarán reductores de flujo en el alumbrado que permitirán ahorrar hasta 500.000 euros. Además, el Ayuntamiento no subirá los impuestos el próximo año. «La mejor política social que se puede aplicar en estos momentos es la de no incrementar la carga tributaria por lo que las fórmulas para corregir los problemas de tesorería que arrastramos desde hace años son la contención del gasto corriente, de personal y las inversiones», matizó Mª Eugenia Gancedo.
La alcaldesa recordó todas las infraestructuras que se han puesto en marcha en el último años, como son el polideportivo Camino de Santiago de Trobajo del Camino, el Centro de Mayores de Trobajo, el Centro Cívico de Ferral, la ludoteca o nuevas instalaciones juveniles.
Los presupuestos se aprobarán de forma inicial en el Pleno que se celebrará el próximo jueves. La alcaldesa pidió disculpas a la oposición por la entrega de las cuentas a una semana vista de su debate en el Pleno pero aseguró que «hemos hecho lo que hemos podido para cumplir los plazos». A este respecto, el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez, destacó que su área está cerrando el ejercicio del 2008 y la cuenta general que también se llevará al próximo Pleno y que contemplará previsiblemente un incremento en la deuda que está situada en los 24 millones de euros. Entre las inversiones que se realizarán en el 2010 destacan los 550.000 euros para el vial de la calle Dulcinea, ya en ejecución; otros 355.000 euros serán para el proyecto del centro de educación infantil del barrio de La Sal; y 249.000 euros para la colocación de juegos infantiles.