Diario de León

Conde: «Todos participamos en el juego de codicia de la especulación»

El ex banquero llama a los empresarios a preocuparse por el mundo financiero, porque «el crédito tiene un papel social que debe funcionar correctamente»

La afluencia de espectadores a la conferencia de Mario Conde fue masiva.

La afluencia de espectadores a la conferencia de Mario Conde fue masiva.

León

Creado:

Actualizado:

El nivel de endeudamiento de sectores como el de la construcción y de las familias españolas tiene su origen en un problema que «es culpa de todos: hasta hace poco los bancos daban crédito fácilmente, y la cultura de la esepculación se instaló entre nosotros. Y todos participamos en aquel juego de codicia». Así lo señaló ayer Mario Conde durante la multitudinaria conferencia que pronunció en el Hotel Tryp de León, ante una sala abarrotada de espectadores. El ex banquero recordó sus orígenes empresariales en León antes de hacer un repaso de la evolución económica y financiera en las últimas décadas, y cómo se ha traducido en la crisis económica actual. Conde aseguró que el «juego de codicia» que originó la espiral de especulación «no puede ser en una sociedad que tenga en orden sus valores, y es hoy un lastre real para las posibilidades de desarrollo futuro del pais».

Llamó a los empresarios a tomar un papel protagonista en la solución de la crisis económica, porque «tenemos una enorme responsabilidad. La crisis no acabará mientras no se recuperen los puestos de trabajo que se han perdido, y eso no ocurrirá mientras los empresarios no tengan voz en la solución de los problemas».

Mario Conde repasó las similitudes y diferencias de la crisis de 1993, cuando se intervino Banesto y se inició para él un largo periodo de idas y venidas a la cárcel; y la actual. «En la crisis de los 90 los malos eran los emrpesarios, y los buenos los bancos. El Banco de España llegó a decirme que quería bancos sanos, no empresas sanas, aunque creo que no es posible una cosa sin la otra. En la crisis actual, que durará aún varios años, los malos son los bancos. Por primera vez en la historia una crisis financiera se ha trasladado al mundo real».

Y ha sido así, «a parte de la coincidencia de que en los dos casos el ministro de Economía era Pedro Solbes»; porque durante años la riqueza financiera, que no se basa en la riqueza real, «había crecido monstruosamente. El mundo bancario se ha alejado del mundo real».

La falta de financiación actual se debe a que «la banca se ha comido el capital en esa creación de riqueza financiera, alejada de la economía real», señaló el ex presidente de Banesto. Y el resultado es una restricción del crédito general, no sólo a las empresas con problemas, «que asfixia a todo el mundo».«Nos hemos dado cuenta que le mundo financiero no nos es ajeno».

tracking