El CEL exige una reforma laboral valiente para evitar pérdidas a las empresas
La patronal demanda ahorro a las administraciones y propone modelos de gestión privada, con cambios también en el régimen laboral y retribuciones de los funcionarios
«El marco laboral actual constriñe a las empresas, que no pueden ajustarse a las necesidades de personal del momento, y sufren en forma de pérdidas tal inconveniente». Con este argumento el reelegido presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), DomingoFuertes, exigió ayer una «reforma laboral valiente, que establezca las bases del desarrollo para los próximos años con el único objetivo de crear empleo».
Fuentes desgranó las propuestas de la organización patronal ayer, durante la presentación de su nueva ejecutiva, de la que destacó su juventud y la representatividad de sectores que tienen empuje creciente en la economía leonesa. Respecto al modelo laboral, calificó de «arcaico» el de la negociación colectiva: «No se ajusta a la realidad actual, y hay que buscar nuevas fórmulas más flexibles para las partes».
Las líneas generales de actuación que se ha marcado la nueva directiva del CEL para los próximos cuatro años, después de una década de existencia en la que ha consolidado su posición como representante empresarial, se basan en la recuperación del empleo a través de «apoyo a las empresas, a través de la bajada de impuestos, la reducción de las cotizaciones sociales que aligeren las cargas que soportan los costes sociales y de mayores facilidades para la contratación».
La patronal hace especial hincapié en la necesidad de aplicar estrictas medidas de ahorro en las administraciones públicas, en las que deberían introducirse criterios de gestión privada: «Ahorro, recortes de personal, externalización de todo lo que sobre». Criterios que en opinión de Domingo Fuertes suponen «cambios en el régimen laboral del funcionariado, introduciendo conceptos nuevos de producgtividad, competitividad, absentismo, rentabilidad,... Igual que en la empresa privada».