Diario de León

Areces no duda de que «la Sama-Velilla se hará y en plazo»

El presidente del Principado fija que la línea de alta tensión es «irrenunciable»

Álvarez Areces ya dejó claro en Rodiezmo este verano su defensa a ultranza del proyecto.

Álvarez Areces ya dejó claro en Rodiezmo este verano su defensa a ultranza del proyecto.

Publicado por
R. LÓPEZ | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ni el aviso de sus socios de gobierno -”IU votó con el PP para incluir en el parque natural de Las Ubiñas terrenos del concejo de Aller afectados por el paso de la línea-” hace que se arredre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. «La Sama-Velilla continuará su diseño y tendrá que construirse en el plazo previsto», avisó el líder de los socialistas, como recogían ayer varios medios asturianos, para mostrar que el proyecto es «vital» e «irrenunciable» y que espera que esté listo en el 2011, a pesar de que Red Eléctrica Española ya ha anunciado que esta previsión será difícil de cumplir.

Areces volvió a insistir en el argumento de que «Asturias no puede renunciar a esa línea que evacua energía y garantiza el suministro para empresas y ciudadanos, no sólo de aquí, sino de Castilla y León y de toda España». Un planteamiento en el que se enmarcan los cerca de 3.500 millones de euros en inversiones que tiene previsto el Principado asturiano y pendientes de la consecución del trazado, como son las nuevas centrales de ciclo combinado, los nuevos parques eólicos o la ampliación del puerto del Musel, que se pagarían con los ingresos que generen las térmicas y la regasificadora.

La línea es «un ejemplo de velar por el interés general de manera prioritaria a cualquier otro planteamiento», según Areces, que subrayó que su gobierno «va a seguir impulsándola hasta el último momento, porque hay un plazo de ejecución y tiene que cumplirse».

Por medio quedan los 88 kilómetros de montaña leonesa, dentro del corredor del Bernesga, que serían atravesados por torretas y cables para transportar 400 kilovoltios desde Asturias a Palencia

tracking