Diario de León

El Banco de España recibirá este mes el plan nuevo de fusión

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Banco de España recibirá el nuevo plan de negocio y de viabilidad de la fusión que protagonizarán las cajas castellano y leonesas Caja Duero y Caja España este mismo noviembre, después de que la consultora KPMG lo modifique una vez que Caja Burgos haya abandonado este proyecto.

Así lo explicaron a Efe fuentes financieras involucradas en la operación, que destacaron que en este estudio, que llegará tanto a los responsables del Banco de España como del Ministerio de Economía, se valoran los activos de las dos cajas y se incluye un plan de negocio de la entidad resultante.

Cuando eran tres las cajas partícipes en la fusión, el informe que realizó KPMG calculaba que la unión provocaría que se cerrasen unas 300 oficinas, lo que eliminaría 1.400 puestos de trabajo.

Además, en la fusión de las tres entidades se pedirían unos 740 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cifras que ahora deberá «recalcular» la consultora, recordaron las mismas fuentes, que incidieron en que los sindicatos advirtieron de que las cajas debían informarles sobre el plan de viabilidad para analizar posteriormente un plan laboral.

Operando en abril . Una vez que el organismo tenga el plan de negocio de la fusión, y le dé su visto bueno, que previsiblemente se produzca en diciembre, debe presentarlo ante el FROB y después buscar el beneplácito de la Comisión Europea para que el análisis de requisitos y del cumplimiento de las normas europeas sea positivo.

Según el calendario de la fusión previsto, la nueva caja, nacida de la unión de Duero y España, estaría operando en abril.

El Banco de España pretende tener ultimado en 2008 el «mapa de cajas» que conformará el sistema financiero tras la reorganización y las fusiones de estas entidades que se ha iniciado y espera que en el primer semestre de 2010 se haya ejecutado el plan de uniones.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha reclamado a Caja de Burgos que «avance» y no pierda una segunda oportunidad» de fusionarse hipotéticamente con Caja Segovia y Caja de Ávila. «Sólo conozco la información periodística. Respeto el trabajo del Banco de España, que ha demostrado celeridad y rigor», recalcó.

tracking