Comienza la vacuna contra la gripe Apara 3.300 embarazadas de León
Sanidad inicia mañana la campaña para las gestantes, que pueden pedir cita a partir de hoy en sus centros de salud para recibir su dosis y evitar la enfermedad
La Consejería de Sanidad comenzará mañana a vacunar a las embarazadas de la comunidad, una vez que ha recibido ya las dosis específicas para estas mujeres que se distribuyeron hace unos días. En el caso de León corresponden 3.300 vacunas, el segundo mayor número de las nueve provincias tras Valladolid.
A partir de hoy, los centros de salud de la red asistencial de Sacyl y los puntos de vacunación habituales comenzarán a dar cita previa a las mujeres gestantes que quieran recibir su dosis, que se diferencia de la del resto de la población por carecer de adyuvante, que es una sustancia que se utiliza para aumentar la respuesta inmunitaria.
En principio, la comunidad dispondrá de 20.500 dosis, atendiendo al número de mujeres que actualmente se encuentran en estado. De ellas, 5.000 se presentan en unidosis y el resto, en presentaciones multidosis de diez vacunas, para su preparación en el momento de la administración y con 24 horas de caducidad; por lo que desde los centros de salud se organizará los plazos de vacunación al efecto de aprovechar los recursos.
Según la previsión inicial, las vacunas se distribuirán entre las 1.300 que se dispensarán en la provincia de Ávila; las 3.200 de Burgos; 3.300 en León; 1.800 en Palencia; 2.500 en Salamanca; 1.700 en Segovia; otras 1.000 en Soria; 4.000 en Valladolid y 1.700 en Zamora.
Cabe recordar que las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo y población diana que fueron establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como destinatarios de actuaciones preventivas a través de la vacunación frente a la nueva gripe.
Además, desde la Consejería de Sanidad se recuerda la eficacia de la vacunación como medida de salud pública destinada a evitar riesgos a las personas que se integran en los grupos de riesgo, ya que padecen patología previas que se pueden ver agravadas al sufrir un episodio gripal.