Diario de León

Gancedo afirma que Alsa ha roto las negociaciones con el Ayuntamiento

La alcaldesa, que asegura que intentó renovar el contrato sobre la línea de Ferral, explicará hoy en concejo la situación a todos los vecinos de la localidad

Una nota informativa anuncia el recorte de frecuencias.

Una nota informativa anuncia el recorte de frecuencias.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Mª Eugenia Gancedo; el concejal del Atención al Ciudadano y Servicios, Alberto Fernández; y otros concejal del equipo de gobierno explicarán hoy en concejo, a partir de las ocho de la tarde, a los vecinos de Ferral la situación que ha generado Alsa con su decisión unilateral de recortar el servicio de la línea de autobús que une Ferral con el centro de la capital leonesa. Una nota informativa avisa a los viajeros que, desde el próximo día 9 de diciembre, el número de frecuencias pasará de 14 a tan solo cuatro. Algo que, según la regidora socialista, Alsa aún no ha comunicado al Ayuntamiento «de forma oficial».

Mª Eugenia Gancedo también señaló que el actual contrato expiró en septiembre y, desde entonces, el Ayuntamiento «estaba en negociaciones con la empresa concesionaria para firmar un nuevo acuerdo, negociaciones que ha roto Alsa».

Además, Gancedo se preguntó si, de llevarse a cabo esta decisión, Alsa va a mantener el servicio hasta Montejos, tal y como venía haciendo hasta ahora, «por lo que pasaría de largo por Ferral aunque los vecinos no podrían utilizar este autobús».

Mª Eugenia Gancedo dejó claro que el Ayuntamiento de San Andrés «va a tomar medidas y no va a dejar a los vecinos y vecinas de Ferral sin este servicio». No obstante, consideró que dado que es la Junta de Castilla y León quien tiene las competencias en materia de transporte, debería pronunciarse a respecto. Asimismo, exigió al Gobierno regional la puesta en marcha de Consorcio de Transportes que eviten este tipo de problemas que sufren, especialmente, las localidades de alfoz.

María Eugenia Gancedo estimó que la Junta de Castilla y León «debe tomar medidas para solucionar los problemas del transporte público, sobre todo en San Andrés ya que la empresa concesionaria está utilizando vehículos viejos y que no cumplen los criterios de accesibilidad».

La regidora socialista ahondó en este asunto y matizó que incluso un informe del Procurador del Común constata las deficiencias en el servicio prestado.

Finalmente, la alcaldesa de San Andrés manifestó su desacuerdo y malestar ante «la decisión unilateral» de Alsa de recortar frecuencias de autobús de Ferral «ya que éste repercute directamente en los ciudadanos y ciudadanas como usuarios del servicio».

El autobús de Ferral se puso en marcha hace cinco años, un servicio que pasó de ser de lunes a viernes a extenderse a los fines de semana e incluso se implantó el búho. Este autobús llega también a la base militar Conde de Gazola.

tracking