Diario de León

Cabrillanes irá a la justicia para reclamar 674 hectáreas de terreno a Asturias

El Gobierno ha archivado el expediente de deslide promovido desde Babia

La disputa por la linde acumula un nuevo capítulo.

La disputa por la linde acumula un nuevo capítulo.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cabrillanes «no se va a quedar con los hombros encogidos», como anuncia su alcaldesa, Lina Freire, a pesar de que el Ministerio de Política Territorial del Gobierno haya resuelto archivar el expediente de deslinde en el que el ayuntamiento babiano reclamaba la devolución de 674 hectáreas de terreno (mojones del 4 al 8) que ahora mantiene el concejo asturiano de Somiedo. Una notificación que todavía no ha llegado al consistorio leonés, como asegura la regidora socialista.

Freire prefiere ver primero la resolución para saber «en qué se argumenta», pero se extraña del dictamen después de que la reclamación anterior, basada «en los mismos documentos», consiguiera la devolución de 178 hectáreas (mojones del 1 al 4), con lo que León ganó dos kilómetros al norte, gracias a las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Cabrillanes tendrá que abrir de nuevo la vía judicial, ya que hasta ahora en este segundo proceso se había limitado a plantear la reclamación previa desde los propios servicios municipales.

La argumentación volverá a tomar como elemento principal la Real Carta Ejecutoria de 1788: un documento que asienta el acta de deslinde acordada por los representantes de los dos municipios hace dos siglos, con la confluencia de arroyos como guía. Este límite fue difuminado por el movimiento natural de los pastores, con el fin de ganar camperas para beneficio del diente de sus ganados, y tomó asiento en la medición errónea hecha por el servicio geográfico del Ejército en 1946.

Ahora, Cabrillanes reclamará para León lo que se cerró como un trato de paisanos hace dos siglos y ahora necesita del concurso de la justicia.

tracking