Diario de León

Lago resalta que es Zapatero el que puede retirar el proyecto

La ULE detecta 20 errores graves en el impacto ambiental de la Sama-Velilla

Eduardo Fernández, Ibán García, la moderadora Nuria González, Camino Alonso y Julio Lago.

Eduardo Fernández, Ibán García, la moderadora Nuria González, Camino Alonso y Julio Lago.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Expertos de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León han encontrado 20 deficiencias graves en el estudio de impacto ambiental, que se encuentra en fase de estudio en el Ministerio de Industria, redactado para la construcción de la línea de alta tensión entre Sama de Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) y que atravesaría la montaña leonesa. Así lo afirmó Camino Alonso, representante del Movimiento Cívico que se opone a la construcción de esta infraestructura y que participó ayer en la tertulia «Queremos hablar de León. Diario de León tiene la palabra».

En este sentido, Camino Alonso trasladó las conclusiones hechas públicas el pasado viernes por varios expertos de la Universidad leonesa sobre el daño irreversible que supondría la línea de alta tensión para el futuro de la provincia de León. Insistió en que la redacción del estudio de impacto ambiental ha sido una «partida de trileros» y se preguntó cómo es posible que en la misma haya sido Red Eléctrica Española «juez y parte».

A la tertulia también asistió el secretario de organización del PSOE leonés, Ibán García del Blanco, que aprovechó la ocasión para invitar a los dirigentes socialistas asturianos a «sentarse en una mesa e intentar acercar posturas».

Del Blanco recalcó que, en política, hay cuestiones de «mínima cortesía» dentro de un mismo partido «que se tendrían que respetar».

En este aspecto hizo alusión a las declaraciones efectuadas a favor de la línea por parte del presidente del Principado en Rodiezmo en el mes de septiembre. «Empezaríamos bien si fuéramos capaces de sentarnos en la misma mesa y exponer las razones de cada una de las partes en defensa de cada territorio», dijo el dirigente socialista leonés. Una oferta que, añadió, ya ha hecho en algún foro aunque aún no ha obtenido respuesta por parte del PSOE de Asturias.

Por otro lado, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, recalcó que, según sus informaciones, la Junta ya ha enviado al Ministerio de Industria el informe correspondiente con las alegaciones presentadas al proyecto, al tiempo que aclaró que la contestación a cada una de ellas la tiene que dar el Ministerio de Industria. Fernández mostró su confianza en los técnicos del Ministerio a la hora de valorar las más de 25.000 alegaciones que existen al proyecto. «Por mi experiencia digo que los técnicos de deben de creerse lo que digan las empresas», matizó el delegado territorial en alusión a las respuestas a las alegaciones presentadas efectúa Red Eléctrica Española y que también llegan al Ministerio.

El profesor de Economía de la Universidad de León, Julio Lago Rodríguez, volvió a argumentar porqué la línea no es necesaria 25 años después de que se propusiera por primera vez su construcción y dejó claro que sólo Zapatero puede «retirar» el proyecto.

Insistió en las graves irregularidades que los expertos de la ULE han encontrado en el estudio de impacto ambiental y resaltó que, desde Asturias, «se están engañando a su población porque el impacto en la creación de empleo será mucho más bajo de lo que se están anunciando». Lago incidió en que Asturias tiene prácticamente autorizadas ya otras dos líneas de alta tensión que unirán el Principado con Cantabria y con Galicia por lo que quedarían más que cubiertas todas sus necesidades a corto plazo. «Tienen dos nuevas autopistas energéticas para llevar a cabo sus planteamientos económicos que van contra el mercado según informes de expertos», matizó el profesor de la ULE.

tracking