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IU critica que no hay una opción real para soterrar Feve en León

Ordóñez avisa de que la comisión entre Junta, Ayuntamiento, empresa y Gobierno se anuncio y «ni se ha constituido»

Entrada de la vía de Feve en la ciudad por La Asunción.

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r. lópez | león
León

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IU exige informes a Feve y al Ayuntamiento sobre «la posibilidad de soterrar la linea de ferroviaria y convertir la Estación de Matallana en un centro intermodal para todos los transportes públicos de León». «Hace meses que se anunció una comisión conjunta entre la empresa, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central que todavía ni se ha constituido», critica el cordinador local de la formación, Santiago Ordóñez, quien no observa «avances salvo una partida ridícula en los Presupuestos del Estado, mientras el soterramiento acumula años de retraso sin que exista una iniciativa real por parte del equipo de gobierno PSOE-UPL».

Ordóñez muestra su» preocupación por saber si la estación servirá también para su uso por el tranvía y si existe realmente el proyecto de Feve para implantar 7 líneas de tren de superficie en León por 24 millones; un proyecto descartado por los intereses de Acciona y Siemens por parte del Ayuntamiento».

IU reclama al concejal de Urbanismo que «revise concienzudamente sus fracasos y explique lo que realmente ha pasado para que la ciudad de León se quede de nuevo sin el soterramiento de la línea de vía estrecha», dado que «esta legislatura acumula un año más de retraso por la propia dejadez del concejal».

Para Ordóñez, «todo esto es consecuencia del modelo de gestión compartido por PP y PSOE, en que los proyectos se diseñan como un modelo de venta y especulación con suelo público». «Se renuncia a diseñar proyectos que puedan enriquecer los servicios para el ciudadano y ser amortizables como creadores de riqueza. Se puede dotar a León de una nueva estación para Feve, el servicio de autobuses, el tranvía e incluso las bicicletas que permita crear un transporte público municipal y hacia el alfoz haciendo desaparecer las vías y permitiendo que los recursos conseguidos con el suelo público repercutan en inversiones directas para la ciudad», explica el coordinador de IU, que mantiene que «para eso el PSOE y el PP deben pensar menos en la especulación urbanística que todavía sufrimos doblemente, por ser otra causa de la crisis, y empezar a pelear por conseguir financiación suficiente para crear una infraestructura positiva para la ciudad».

IU «no puede permitir que 2011 sea el nuevo año de referencia para empezar las obras», por lo que exige «ya un proyecto de salida para todas las administraciones, apostar por una nueva estación y soterrar la linea para convertir a Feve en el transporte metropolitano clave». «Los compromisos económicos deben verse antes de la aprobación definitiva de los diferentes presupuestos o nos habremos dormido de nuevo sin asegurar la integración del norte de León», avisa Ordóñez.

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