Diario de León

El Gobierno aclara que la Sama-Velilla sólo espera a la declaración ambiental

El ministro de Industria afirma que la línea está en la antesala de su construcción y defiende que es buena porque «garantiza un suministro eléctrico de calidad a León»

Miguel Sebastián, junto a Trevín y Álvarez Areces, ante la factoría de Arcelor.

Miguel Sebastián, junto a Trevín y Álvarez Areces, ante la factoría de Arcelor.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ofreció ayer un nuevo argumento sobre el beneficio que la Sama Velilla le va a aportar a los leoneses: «Garantiza a León un suministro eléctrico de calidad y por eso la apoya el Gobierno», aseveró en Gijón Miguel Sebastián, ministro de Industria.

Con esta declaración se amplía el concepto de doble lenguaje gubernamental sobre el trazado de alta tensión, conforme se lancen a uno u otro lado de la Cordillera Cantábrica. Sebastián visitó ayer una planta de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal, en Asturias, donde cada visita institucional impone referencias bien subrayadas de respaldo de la línea de alta tensión a través de la montaña central y oriental leonesas. No eludió esa responsabilidad el titular de Industrial, casi obligada en este caso por las obligaciones sectoriales de quien representa al promotor del proyecto. El la factoría siderurgia de Veriña avanzó, según recoge Efe, que una de las prioridades de la presidencia española de la UE será de la del fomento de las interconexiones eléctricas entre estados miembros y alargó el paralelismo: «Eso que será bueno para dos países lo es también para dos comunidades autónomas».

Sebastián insistió en la relevancia que tiene la Sama Velilla dentro de la planificación energética que mantiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero y fijó la ejecución del proyecto está a expensas «sólo» de la declaración de impacto ambiental del proyecto. «bueno tanto para Asturias, a la que permite evacuar el excedente de energía eléctrica, como para León», apreció como acto de fe.

Testigos directos de las declaraciones del ministro Sebastián fueron el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, o Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, dos de los puntales representativos del poder que más se han implicado en defensa de la línea de alta tensión, prendida, al parecer, de un entramado industrial y generador de energía que el Gobierno del PSOE ha prometido instalar en Asturias. Las manifestaciones de ayer del ministro quedan algo alejadas, por el tiempo y el contenido, de las que hizo el pasado mes de febrero en León cuando no dudó en afirmar que la Sama Velilla sólo se construiría si su trayecto encontraba consenso en los territorios a los que iba a afectar.

tracking