Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La andanada | cerecedo

C reo haberles contado en otra ocasión que algún colega ducho en la crónica parlamentaria ha bautizado como «mausoleo político» la nueva sede de las Cortes de Castilla y León. Y por el tiempo que llevo siguiendo su actividad, he de decir que la metáfora está bastante ajustada. Demasiado continente -”por edificio no queda-” para tan escaso contenido.

Si de por sí esto ya es así, lo que faltaba es que se produjeran situaciones como la de ayer, en la que el presidente de la Junta hizo coincidir con la sesión plenaria de la Cámara una ronda de consultas previa a la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada para el próximo lunes. De tal forma que, tras cumplir en 20 minutos el trámite de contestar las dos preguntas que tiene la obligación de contestar en cada Pleno, Juan Vicente Herrera abandonó el hemiciclo para dedicar el resto de la tarde a ese otro cometido. Por el despacho que tiene habilitado en el «mausoleo» fueron desfilando los lideres de CECALE, CC.OO. y UGT, así como los de las organizaciones agrarias.

Al meter por medio su agenda como presidente de la Junta, Herrera provocó que la atención de los medios informativos se desplazara a dicha ronda de consultas en detrimento del Pleno de las Cortes. Con ello el jefe del Ejecutivo autonómico incurrió ayer en una clara falta de respeto al Legislativo, amén de incumplir su propia obligación de permanecer en el hemiciclo en su doble condición de presidente de la Junta y procurador.

Curiosamente, la portavoz socialista, Ana Redondo, no le reprochó al presidente de la Junta este ninguneo a las Cortes, sino el que a su juicio ha sufrido el PSOE al no haber sido incluido en la ronda de consultas, que por cierto continuará en la mañana de hoy con la Cámara de Contratistas y la Federación Regional de Municipios y Provincias coincidiendo de nuevo con la sesión parlamentaria. En su pregunta Redondo atacó nuevamente por el flanco de la despoblación, achacando a la Junta de ausencia de autocrítica y de mantener una postura negacionista ante el problema. Y en su réplica, el presidente, además de acusar a los socialistas de mantener una «visión catastrofista», contraatacó conminándoles a que apoyen en el Congreso de los Diputados la enmienda aprobada en el Senado que incrementa de 100 a 500 millones de euros los fondos destinados a la dispersión y falta de densidad poblacional.

En tono mas sosegado se dirigió el presidente Herrera al portavoz del grupo mixto, Joaquín Otero, quién ha suavizado tanto su discurso sobre la Junta que últimamente solo le falta pedir perdón antes de formular cualquier critica. Ayer intentó sin éxito arrancar una fecha concreta a la aprobación de la nueva ley del Bierzo, obteniendo como único compromiso el de que antes de finalizar este año habrá un primer documento previo.

Tampoco fue mucho mas concreto el Consejero de Economía sobre la ampliación del Parque Tecnológico de León, asunto por el que se interesó el mismo Otero. Tomas Villanueva vino a decir que la Junta está en ello, pero la cosa lleva unos trámites a los que no puso plazos. E igual de inconcreto fue el titular de Fomento, Antonio Silván, en torno a la potenciación de los cuatro aeropuertos de la Comunidad y al posible apoyo de la Junta a la promoción de vuelos de bajo coste desde los mismos. A falta de más vuelos, lo único que parece dispuesto a apoyar Silván es un autobús entre León y el aeropuerto. Mientras quede algún vuelo, menos es nada.

Cargando contenidos...