Cerrar

Villaturiel invertirá medio millón en su primer centro de día para mayores

Las instalaciones, de 640 metros cuadrados, se construirán en Castrillo y saldrán a concurso este año. Habrá 45 plazas, enfermería, gimnasio, comedor y cafetería

Publicado por
pilar infiesta | villaturiel
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaturiel ha decidido impulsar su primer centro de día para mayores, que se construirá en una parcela de 800 metros cuadrados en la localidad de Castrillo de la Ribera. Según el proyecto, que saldrá a licitación este año, el futuro edificio tendrá una superficie de 640 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y un primer piso.

El inmueble tendrá capacidad para atender a 45 mayores, a los que ofrecerá servicios de cafetería y comedor, gimnasio, peluquería, sala de lectura, y enfermería, entre otros. Además, parte de las instalaciones se cederán a la junta vecinal de Castrillo, que cede los terrenos, para que sus habitantes dispongan de un centro social y de reunión.

El alcalde, Valentín Martínez, reconoce que este proyecto «es una vieja aspiración del Ayuntamiento, dada, sobre todo, las características del municipio, que posee un alto índice de población envejecida y personas dependientes». También explica que Villaturiel no cerrará el centro al resto de municipios, de manera que cubrirá las plazas, primero, con sus mayores, y después, con personas del entorno de la mancomunidad Lancia-Sobarriba, tras la firma de convenios.

La inversión para poner en marcha el centro social y de día supera los 500.000 euros. La Junta de Castilla y León aportará 230.000 euros y del resto, la junta vecinal de Castrillo financia el 35% y el Ayuntamiento de Villaturiel, el otro 65%.

En funcionamiento en el 2011 . El regidor asegura que la obra saldrá a concurso en breve para que las instalaciones entren en funcionamiento a finales del 2010 o el 2011. En el proyecto se especifica que la planta baja constará de cortavientos, vestíbulo, control, aseos, un comedor de 36 metros cuadrados, una zona de cocina, despensa, cuartos de basura y caldera, salas de dirección, actividades ocupacionales, estar y lectura. También habrá una peluquería de casi nueve metros cuadrados, sala de limpieza, un distribuidor, una sala polivalente de 47 metros cuadrados, biblioteca, aseos adaptados, enfermería, vestuarios para personal y porche.

La edificación poseerá dos accesos, uno principal desde la calle Real de Castrillo de la Ribera, y otro trasero desde la calle de nueva creación a través de una plaza privada exterior. En cuanto a los cerramientos, las fachadas tendrán un zócalo de piedra caliza y pintura en tonos claro. También se proyecta un revestimiento de madera de iroko en su color natural de trece centímetros de ancho.

Martínez admite que en un futuro, Villaturiel estudiará si concede la gestión a una empresa experta.

Cargando contenidos...