Cerrar

«Hay que decir ya si la opción son las nucleares o las centrales térmicas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo ayer que el sector eléctrico deberá invertir 110.000 millones de euros hasta el 2030 para garantizar el suministro y advirtió de que si España prescinde de la energía nuclear la factura eléctrica deberá elevarse en unos 35.000 millones.

Hay que decir «ya» si la opción es construir centrales nucleares de cuarta generación o centrales térmicas con secuestro y almacenamiento de CO 2 , dijo Sánchez Galán, que subrayó que si no se toman decisiones «adecuadas» con tiempo suficiente «nos podemos encontrar en la década de los 20 a los 30 con problemas puntuales de suministro».

Acuerdos. El presidente de Iberdrola urgió al Gobierno y los partidos políticos a alcanzar cuanto antes acuerdos en materia energética, ya que se trata de inversiones que precisan de largos periodos de maduración -”diez o quince años-” y porque el sector necesita estabilidad regulatoria para captar financiación. Sánchez Galán hizo estas declaraciones tras comparecer en la subcomisión del Congreso constituida para definir la estrategia energética de España para los próximos 25 años.

Según cálculos de Iberdrola, en el horizonte 2020 habrá que invertir en España 50.000 millones de euros en redes de distribución y transporte, así como en el desarrollo de las interconexiones internacionales. En generación no hará falta invertir, dadas las actuales inversiones en centrales de gas e hidráulicas de bombeo y los 16.000 megavatios (MW) de renovables preasignados recientemente por el Gobierno, apuntó Sánchez Galán. De cara a 2030, y suponiendo que todas las centrales existentes en la actualidad sigan funcionando, se tendrán que invertir 60.000 millones.

Cargando contenidos...