Cerrar

León expande la ORA, crea tres áreas de larga estancia y divide la zona verde en dos

San Claudio y La Chantría asumen más plazas de residentes y rotación, mientras que la nueva franja naranja irá en Papalaguinda y avenida de la Facultad y en los aparcamientos del Tanatorio y San Pedro

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La movilidad le va a dar color a León. Más bien, tres colores: azul, que pintará 9 viales más, en San Claudio y La Chantría; verde, que se expande a 22 pequeñas calles, en los dos barrios anteriores y en San Pedro; y naranja, la novedad, que identificará las zonas de larga estancia: ubicadas en el paseo de Papalaguinda y la avenida de la Facultad -"desde el cruce de la calle Antonio Valbuena hasta la Plaza de Toros-" y en los aparcamientos en superficie del Tanatorio y el Mercado de San Pedro, en la trasera de la Catedral. Con estas entradas, un total de 115 calles de la ciudad tendrán huella patrocinada por bolsillo ciudadano.

El nuevo distintivo se vende como la solución para el aparcamiento de continuidad. Los usuarios podrán decidir cuánto tiempo mantienen su vehículo en la misma plaza, sin necesidad de cambiar el ticket cuando se excede la limitación máxima de dos horas. El sistema, que aplica un color diferente a los resguardos para que no puedan ser utilizados en áreas de rotación ni de residencia, mantiene la tarifa de 1,30 euros para las dos primeras horas, como sucede en la zona azul, y aplica un descenso progresivo del precio -"a más tiempo, menos dinero por fracción-" hasta completar las ocho horas en las que el estacionamiento en las calles está fiscalizado: 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas.

La elección de las tres áreas de estacionamientos prolongados pretende ser un desahogo para el resto de las calles reguladas, en las que, lejos de decrecer el número de calles que lucen color azul y verde, aumenta. Al margen de los cuatro viales que dan forma al párking de San Pedro, que pasarán a ser verde para dar servicio a los vecinos que lo soliciten, la mancha tendrá su mayor expansión en los barrios de San Claudio y La Chantría.

En San Claudio, su distinción como zona 30 -"en la que no se puede rebasar esta velocidad-" llevará aparejado el nacimiento de área verde en su núcleo y calles de azul en su delimitación, así como en los viales de más capacidad, caso de Arcipreste de Hita y Fray Bernardino de Sahagún.

Más leve será el impacto en La Chantría -"donde ya hay una marca considerable-" en cuanto a número de calles, pero similar en la intensidad: Santos Olivera y Octavio Álvarez Carballo serán zona azul, compensada por el distintivo verde en Cardenal Jacinto, la mitad de Maestro Nicolás -"la otra parte se dispondrá para rotación-" y dos pequeños tramos de Velázquez y La Corredera.

El tercer cambio significativo que sufrirá la regulación de la ORA afectará a la zona verde. Desaparecerá la posibilidad de que un residente, que sufraga 36,50 euros al año, puede aparcar en cualquiera de las calles que estén pintadas con este distintivo. La ciudad se dividirá en dos mitades, con Ordoño II y la calle Ancha como eje de disección. Los residentes de la zona norte no podrán aparcar en la zona verde del sur, y viceversa, lo que les obligará a pagar la zona azul cuando crucen la línea divisoria.

Los cambios serán aprobados hoy en el consejo de administración de Eulsa, la sociedad coparticipada por una empresa privada y el Ayuntamiento. Luego, deberán ir a Pleno para empezar a cobrar cuanto antes.

Cargando contenidos...