Cerrar

Educación moderniza los colegios del alfoz con casi cuatro millones de euros

Desde el 2008, las inversiones han permitido habilitar 28 aulas nuevas con capacidad para 700 alumnos. Sariegos y Villaquilambre son los más beneficiados

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El área metropolitana, reducto de muchas escuelas construidas en los años cincuenta y sesenta, está dando un giro a sus infraestructuras educativas gracias al impulso inversor de la dirección provincial. Sólo en los dos últimos años, los centros de Sariegos, Onzonilla, Cuadros, San Andrés y Villaquilambre han recibido casi cuatro millones de euros para modernizar sus instalaciones, construir edificios nuevos o ampliar los existentes.

Según las cifras facilitadas por Educación, las subvenciones han permitido crear desde el 2008 hasta 28 unidades nuevas con capacidad para 700 alumnos. Los municipios del alfoz más beneficiados por las reformas son Villaquilambre y Sariegos.

En el caso del primero, la inyección económica para ampliar el colegio de Villaobispo de las Regueras asciende a casi dos millones de euros. A los que habría que sumar, ampliando el arco a los últimos cinco años, otros dos millones de euros para el colegio de Navatejera y dos más para construir un nuevo centro de educación primaria e infantil en Villaquilambre pueblo. Ambas obras aún están en ejecución y los retrasos en el centro de Villaquilambre han generado las críticas de la oposición, ya que una treintena de niños reciben clases en la casa de cultura por falta de espacio en el viejo colegio.

Las obras en Sariegos han ido más rápido. Pobladura del Bernesga estrenó el pasado 9 de octubre su nuevo colegio, presupuestado en 556.000 euros y ubicado en una gran parcela de 8.000 metros cuadrados situada a la entrada del pueblo. El inmueble posee una sola planta de 582 metros cuadrados de corte moderno, que se vislumbra en sus grandes cristaleras y en una cúpula.

Primer gimnasio cubierto. Las instalaciones disponen, además, del primer gimnasio teatro cubierto de todo el CRA Emilio Alonso, que agrupa a otras siete localidades. Y representan un gran cambio de calidad y visual al sustituir las viejas escuelas de los sesenta, de cincuenta metros cuadrados, por otras amplias y con los materiales más actuales. De momento, sólo estudian 22 pequeños de 3 a 11 años de edad, pero tanto la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, como el alcalde, Juan Carlos Hidalgo, consideran que este es el camino para fijar población e incentivar que los padres matriculen a sus hijos en los colegios del área metropolitana en lugar de en León ciudad.

El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, fue el encargado de inaugurar, precisamente, el colegio de Pobladura. Destacó que la Junta apuesta por los centros del área rural, de modo que no se cerrarán aulas que tengan sólo cuatro alumnos, a pesar del sobrecoste de 200 millones de euros que supone mantenerlas en el conjunto de la comunidad.

A su juicio, la mejora de la calidad de estos centros atrae población y la fija. En ese sentido, confía en que Pobladura incremente su alumnado de 22 niños el próximo curso, «porque las instalaciones hablan por sí solas, son modernas, confortables y bonitas, y disponen de un espacio de servicios múltiples diferente».

Un esquema que repite Educación en las nuevas instalaciones que se construyen. Todas siguen el tipo modular, para en un futuro, si se necesita, ampliar el espacio y acoger a un mayor número de alumnos.