Diario de León

La UTE que gestiona el CTR ya ha recibido de Gersul más de 120 millones

Sólo los pagos por inversiones con la adjudicación del servicio supusieron 58,9 millones, con un sobrecoste de 12,9 sobre lo presupuestado inicialmente

El CTR, con agentes de la Guardia Civil a la puerta ante la llegada de basura.

El CTR, con agentes de la Guardia Civil a la puerta ante la llegada de basura.

Publicado por
L. urdiales /F. Ramos | redacción
León

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El consorcio que gestiona la gestión de la basura de León le ha ingresado a la empresa que gestiona el CTR -”la UTE Legio VII que integran Urbaser y FCC-” más de 125 millones de euros (es decir, más de veinte mil millones de pesetas) desde que se comenzó a prestar el servicio. La mayor de esas cantidades ingresadas desde Gersul corresponde al pago por las inversiones realizadas en torno al centro de tratamiento de la basura, su amueblamiento con maquinaria y su adecuación para recibir y procesar los residuos; en ese proceso se presenta una cuestión sorprendente: esa operación se había licitado por casi 46 millones de euros (45.978.571) y concluyó con un giro de Gersul a la empresa de casi 59 millones de euros (58.923.351, concretamente). El sobrecoste de la adjudicación, que se documenta durante el periodo en el que el consorcio provincial de las basuras estaba presidido por Cipriano Elías Martínez, alcanza los 12,9 millones de euros.

Tras la senda de esos largos nueve mil millones de pesetas -”según el valor de la antigua moneda-” se coloca la cantidad que corresponde al pago del canon por la explotación del CTR con 48 millones de euros ingresados a la UTE hasta el mes de agosto de este mismo año.

Enseguida se presenta otro conflicto contable en la relación de Gersul con la UTE Legio VII, que deriva el concepto a un proceso contencioso. El motivo es el porcentaje de IVA con el que la empresa ha cargado los costes correspondientes al canon de inversión. Los servicios jurídicos de Gersul han impugnado el giro de facturas por ese concepto en las que se aplica un 16% de Impuesto de Valor Añadido, mientras que el consorcio defiende que el tipo de IVA que corresponde es del 7%. Entre medias del pulso hay 12 millones de euros (dos mil millones de pesetas).

A favor de la empresa que gestiona el CTR de San Román se añaden también 18,4 millones de euros (más de tres mil millones de peseta) como solución transitoria. Esta última cantidad se ha pagado sólo en los dos años que suceden al inicio del mandato de las corporaciones locales tras la cita electoral del 2007.

La tela de araña económica que rodea la vinculación de la empresa del CTR y el consorcio de la basura desde que se inició la relación ensombrece la polémica que rodea todo lo relacionado con la gestión del servicio, con el incremento de tasas y un conflicto laboral sin restañar.

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