Diario de León

Más de la mitad de los niños atendidos en Atención Temprana son prematuros

Nace en León una nueva asociación de padres y madres de prematuros que busca la participación de las familias tras el nacimiento para facilitar el desarrollo del bebé

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

En León nacen cada año aproximadamente 400 niños antes de término y de éstos, unos treinta son prematuros con un peso que ronda los 1.500 gramos. En los últimos años se ha registrado un aumento de las cifras de recién nacidos antes de los nueve meses. En España, cada año más de 30.000 niños nacen prematuros. Médicos y enfermeras en el hospital, que en estos momentos está remodelando el servicio por las obras, y los nueve especialistas psicólogos, logopedas, pedagogos, estimuladores, trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicomotricistas del centro de Atención Temprana de la Gerencia de Servicios Sociales de León se enfrentan cada día al reto de mejorar el desarrollo de los niños y niñas con la aplicación de cuidados específicos para prevenir o reducir las posibles secuelas. Pero los padres y madres afectados de León piden más atención desde el primer minuto después del parto. Varias familias acaban de crear Asprecyl, la primera Asociación de Prematuros de Castilla y León que tiene como objetivos apoyar y orientar a los familiares, principalmente en los primeros momentos, trabajar con los niños una vez que son dados de alta y colaborar con las autoridades sanitarias con el objetivo de conseguir las mejoras y adaptaciones necesarias para favorecer el desarrollo del niño prematuro desde el mismo momento de su nacimiento.

Más de la mitad de los 287 niños y niñas atendidos este año durante el primer año de vida en el servicio de Atención Temprana de León nacieron prematuros, es decir, con un peso que ronda los 1.500 gramos. Los avances médicos permiten sacar adelante cada vez más vidas, pero las secuelas pueden ser importantes. La atención y la estimulación es la base de un desarrollo normal de estos bebés.

La política sanitaria actual permite que padres y madres puedan visitar a sus criaturas durante media hora por al mañana y media hora por la tarde, una situación que las familias viven con ansiedad y creen que dificulta el apego necesario para que los bebés se desarrollen con normalidad.

Los pediatras envían a Atención Temprana los casos que requieren de una atención específica para el desarrollo motor y cognitivo, una terapia centrada en la colaboración con la familia con formación e información. «La atención temprana desde la cuna supone una mejora sustantiva en la recuperación de peso y prevención de infecciones», dice Javier González, estimulador de Atención Temparan, que recuerda que cincuenta hospitales de España, entre los que está el de Valladolid, assumen esta asistencia en sus instalaciones.

tracking