Casi la mitad de los jóvenes identifican los celos y el sufrimiento con el amor
Adavas constata en un estudio realizado en 1.400 adolescentes la vigencia de las falsas creencias sobre maltrato y defiende que la ley invierta recursos en educación
«Hemos avanzado poco en quince años». Así de tajante se mostraron ayer las responsables de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica, Adavas, que ayer presentaron el resultado de un estudio realizado en el último año en León con encuestas a 1.434 adolescentes de veinte institutos y centros de formación de León. El informe, subvencionado por Caja Círculo, muestra que la prevención es la clave para erradicar la lacra machista porque casi la mitad de los chicos y las chicas adolescentes consultados mantienen aún falsas creencias como por ejemplo que los celos y el sufrimiento está estrechamente relacionados con el amor. Tras el curso, los estudiantes modifican esos conceptos, aunque la sigan manteniendo el 17%. «Hay prejuicios difíciles de erradicar, por eso hacen falta más medios y más esfuerzos educativos», sostiene Carmen Carlón, presidenta de Adavas.
Las conclusiones son el resultado del programa de prevención impartido por la asociación, un trabajo de calle que lleva a Adavas a reivindicar que la educación sea un asunto prioritario en la ley integral contra la violencia género, «las charlas que hemos dado modifican algunas creencias, pero no es suficiente. Tenemos que conseguir un cambio general y dejar como reductos a los que mantienen los estereotipos». Entre estos mitos de culpabilización de la víctima también figura el que se refiere a que «cuando las chicas dicen no, en realidad quieren decir sí», y que cuando inician una relación, tienen que llegar hasta el final.
En esta situación juegan un papel las nuevas tecnologías, teléfonos, Internet o redes sociales, en las que se ejerce un control sobre la víctima. Adavas advierte de lo sencillo que resulta controlar a la víctima a través de Facebook o el Tuenti.