Sólo Zamora apunta a un desarrollo demográfico con menos futuro que León
El estudio del sociólogo José Manuel del Barrio arrastra a la capital leonesa hasta el puesto 353 al cotejarla con los 2.248 municipios de la comunidad autónoma
Los municipios leoneses no burlan la criba poblacional, que ataca en la provincia a la práctica totalidad de sus localidades, según el estudio encargado por la Fundación Perspectivas del PSOE al sociólogo de la Universidad de Salamanca José Manuel del Barrio, que ayer presentó en la ciudad el libro «La Población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI», donde recoge los datos de este trabajo de campo.
La investigación deja en un mal lugar a la provincia, situada a la cola de la comunidad en el índice de desarrollo demográfico, con sólo 25 puntos sobre cien. Zamora, la última del ranking obtiene una puntuación de nueve, mientras que Valladolid, la primera, recibe 72.
Sólo Villaquilambre -”en el puesto 46-” aparece entre los cincuenta municipios con los valores más altos. La capital leonesa, por el contrario, ocupa la penúltima posición -”sólo por delante de Zamora-” y cae hasta el puesto 352 al compararse con los 2.248 entidades de Castilla y León en base a tres indicadores: crecimiento de población, vitalidad demográfica y atracción municipal. Si la ciudad es cotejada con los 25 municipios de más de 10.000 habitantes ocupa el puesto 19, mientras que avanza hasta el 17 si la relación vincula a todos los de la provincia, según explicó José Manuel del Barrio.
Los ayuntamientos periurbanos tampoco corrigen el desajuste territorial en la comunidad, con Valladolid, Burgos y Segovia como las áreas con más expectativas. Así las localidades leonesas que sitúan su centro urbano a menos de 10 kilómetros de la capital están en el quinto lugar respecto a los entornos de las nueve capitales. Por detrás, Soria, Zamora y Ávila.
Además, La Cabrera y La Bañeza son de las 59 comarcas agrarias de la comunidad las peor situadas. Tierras de León, la mejor colocada de la provincia, cae hasta el puesto 13 al nivelarla con las del resto de Castilla y León.
Dispersión. En cuanto a la densidad de población, y según los datos del 2008, León tiene 899 municipios -”el 64% del total-” con menos de 101 habitantes, en los que «sólo viven 37.696 personas, el 7,5% de la población leonesa», recordó José Manuel del Barrio, quien constató durante la investigación como los municipios de la diáspora urbana tienen escasa capacidad de atraer nuevos habitantes. Apenas un 16,4% de sus residentes ha nacido en una localidad ajena a la provincia. La capacidad de atracción exógena de las comarcas agrarias es también muy baja. En Cabrera, Astorga, Bañeza y Páramo hay únicamente un 10% de censados que procede de fuera.
El estudio también advierte que el 63% de los nacidos en León residía en el 2008 en otro municipio distinto al de origen, el 36,1% en otra provincia española y el 31,5% fuera de los límites de Castilla y León. 1396927554