Diario de León

Gersul forzará a la empresa del CTR a llegar a un acuerdo

Velasco recalca que la UTE debe evitar la huelga prevista desde el día 28

Antonio Velasco, Ibán Garcia, la moderadora Nuria González, Javier Chamorro y  Antonio Nicolás.

Antonio Velasco, Ibán Garcia, la moderadora Nuria González, Javier Chamorro y Antonio Nicolás.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El consorcio que gestiona las basura en la provincia de León, Gersul, presionará al máximo a la UTE Legio VII, concesionaria de la explotación del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, para que llegue a un acuerdo con los trabajadores y evitar así otra huelga que coincidiría con el fin de año y los primeros días del 2010. Así lo explicó ayer el presidente de Gersul, José Antonio Velasco, que participó en la tertulia «Queremos hablar de León. Diario de León tiene la palabra». Velasco, que se reunió ayer con responsables de la empresa, les transmitió que Gersul hará de intermediario y «forzará» todo lo posible a la empresa para que firme el convenio que permita desbloquear la convocatoria de paro. Además, el presidente de Gersul reconoció la existencia de numerosos incumplimientos en el contrato que la UTE firmó para la explotación del CTR durante 20 años.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Antonio Nicolás, dejó claro que la única opción que plantean a la empresa es la «prórroga del convenio colectivo actual en todos sus términos». Recordó que las condiciones que se fijan en el convenio actual son las mismas que vienen establecidas en la normativa marco a nivel nacional. «Llevamos un año negociando y no vamos a permitir que nos rebajen el sueldo», resaltó Antonio Nicolás que culpó de la situación actual no sólo a la empresa «que se niega a sentarse con los sindicatos» sino también a Gersul, porque «debería fiscalizar el contrato que tiene con la empresa concesionaria». Nicolás también reconoció el ejercicio de responsabilidad realizado por los trabajadores a la hora de decidir desconvocar la huelga cuando la situación comenzaba a ser insostenible. «La tregua debe de servirle a la empresa para reflexionar», indicó el representante sindical de USO.

En la tertulia también participó el vicepresidente de Gersul y vicealcalde de León, Javier Chamorro, que se mostró más contundente con la empresa. «La empresa tiene que implicarse en este problema que es suyo y de los trabajadores; desde Gersul presionaremos todo lo que podamos para que se llegue a un acuerdo durante los diez días de tregua».

Muy crítico con la actitud de la empresa se mostró también el secretario de organización del PSOE leonés, Ibán García del Blanco, que no dudó en reconocer que las administraciones han actuado con «descoordinación ante esta cuestión», lo que debe de servir, a su juicio, para «aprender» a partir de ahora.A la UTE le pidió que «se siente a negociar y que no se levante de la mesa hasta que no se llegue a un acuerdo» y la Gersul que «presione todo lo posible a la empresa para buscar una solución».

tracking