Diario de León

El decreto de las comarcas mineras sólo tiene fondos para el carbón, según el PSOE

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El decreto que regula el Programa de Actuación en las Comarcas Mineras por parte de la Junta de Castilla y León para los próximos cinco años sólo recoge los fondos que dependen del Plan del Carbón, y no tiene presupuesto para el resto de la minería no energética, que también se incluye en las actuaciones. Así lo denunciaron ayer los procuradores leoneses Inmaculada Larrauri y Pedro Nieto, que lamentaron la escasez de fondos del proyecto y que se haya aprobado «por el peso de la mayoría», en lugar de tramitarlo en las Cortes «para que pudiera ser enriquecido con el debate y la presentación de enmiendas».

El opinión de los procuradores socialistas se trata de «una ley vacía», que les ha supuesto «un enorme desengaño». En primer lugar porque se aprueba dos años después de terminar el plazo de ejecución de la ley anterior; y también porque «en el caso de que se invirtieran finalmente los 250 millones que anuncia la Junta, tocarían a una miseria entre los ayuntamientos que deben recibirlo».

Los 72,5 millones de euros corresponden al 25% de adicionalidad que la Junta debe aportar a los fondos del Plan del Carbón 2006-2012 (deberían ser 75 millones, según el PSOE). Se repartirán entre 184 municipios mineros de la comunidad (81 de ellos dependientes de la minería del carbón).

Según los cálculos del PSOE leonés, «aun pensando que la inversión inducida llegue a los 250 millones de euros, tocarían a 1,35 millones por municipio repartidos en cinco años. Es decir, 0,25 millones al año. Sólo da para arreglar la fuente del pueblo».

Pedro Nieto advirtió además contra que estos fondos se utilicen «para abonar el clientelismo del PP. Con lo cual a estos ayuntamientos les dará para arreglar dos fuentes».

El procurador lamentó también que no se haya dado cabida a la oposición en la Comisión de Seguimiento de los Proyectos Mineros, creada para complementar las actuaciones de la Mesa Regional para la Reestructuración de las Comarcas Mineras. E insistió una vez más en las diferencias sobre el concepto de adicionalidad que los socialistas mantienen con la Junta: «No se trata de financiar las obras en los municipios mineros con los fondos mineros, sino de darles lo que a todos los demás, y a mayores las obras de estos fondos».

tracking