Cerrar

La Junta apremia al Instituto del Carbón para aprobar in extremis el plan del 2010

Una inversión de 85,2 millones correspondiente al plan actual, y otra de 36,4 millones de la programación anterior, pendientes de ser tramitadas esta semana

Un montón de vagonetas en desuso, apiladas en el exterior de una explotación minera de la provincia.

León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Energía y Minas ha enviado un escrito al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón en el que apremia el envío de los convenios pendientes de tramitación por parte de la Junta para que puedan ser ejecutados en el ejercicio del 2010. En total son inversiones por 85,2 millones de euros, correspondientes a proyectos acogidos al Plan del Carbón 2006-2012. Pero también están pendientes de tramitar «in extremis» 21 convenios de renovación del Plan del Carbón anterior (1998-2005), que tienen pendiente una inversión de 36,4 millones de euros.

En total son 121,6 millones de euros cuya tramitación debe ultimarse antes de que termine el año. De no ser así, perderán su vigencia y tendrán que ser negociados de nuevo a partir de enero (hasta ahora el periodo medio de tramitación de este tipo de convenios viene siendo de siete meses).

Una situación que agravaría también la ejecución de los proyectos que se han enviado desde la Junta al Instituto para ser aprobados con cargo al próximo ejercicio, y que suman otros 130 millones de euros, según la dirección general.

En el escrito enviado a Madrid, Minas recuerda que los convenios correspondientes al Plan 1998-2005 están «en distintos grados de ejecución, con presupuesto adelantado por la comunidad autónoma». Son convenios que en su día se decidió renovar, en lugar de prorrogar.

De estos convenios, pendientes aún del Plan del Carbón que concluyó hace cuatro años, cinco han sido recibidos desde el Instituto y están en trámite de firma por los consejeros, y suman 3 millones de euros. Pendientes de remitir por parte del Instituto del Carbón están cinco correspondientes a la Consejería de Economía y Empleo, por valor de 1,8 millones de euros; y otros 16 convenios, que suman 34,6 millones, que deberá tramitar la Consejería de Cultura y Turismo.

Del plan actual. Por lo que se refiere a los convenios con cargo al Plan del Carbón en vigor, a lo largo de este año se han firmado por ambas partes 19 convenios, con una inversión prevista de 20,6 millones de euros. Otros cinco convenios (2,5 millones de euros) han sido firmados ya por los correspondientes consejeros y están pendientes de firma por el Instituto. Otros tres convenios (que suman 25,6 mmillones de euros de inversión) han sido ya remitidos desde Madrid y esperan la firma de las consejerías.

Pero el grueso de la inversión pendiente, más de 85 millones de euros que se reparten entre 39 proyectos, están pendientes de que los envíe aún el Instituto del Carbón. Todos ellos fueron enviados por la Junta a Madrid antes del día 10 de septiembre (a partir de ese mes, los proyectos que se envían se consideran ya con cargo a la ejecución del 2010).

Los plazos. En el escrito enviado al Instituto del Carbón la Dirección General de Minas reclama que se concrete qué proyectos exactamente van a ser tramitados este año, aunque advierte que la segunda quincena de diciembre es un periodo demasiado ajustado a los plazos. Por eso, pregunta a la institución en qué plazo pueden ser devueltos ya firmados por los consejeros, de forma que sean admitidos en este ejercicio «y no tener que esperar un año más».

Cargando contenidos...