El plan para rehabilitar la ermita de Trobajo ya está en poder del Gobierno
Las actuaciones en fachada y cubierta tienen un presupuesto de 109.118 euros
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha remitido al Ministerio de Vivienda el proyecto de restauración de la fachada y cubierta de la Ermita de Santiago Apóstol, en Trobajo del Camino. El conjunto del proyecto está presupuestado en 109.118 euros. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ya solicitó la colaboración de Vivienda pasado 19 noviembre , cuando el secretario general de Vivienda, Javier Ramos Guallart, visitó las obras de la recién remodelada Plaza de la Ermita de Trobajo del Camino, unas obras financiadas por el Ministerio de Vivienda con una inversión de 363.000 euros. Ramos Guallart señaló entonces que la plaza una vez remodelada queda deslucida con la imagen de la ermita, por lo que Vivienda intervendrá en la restauración de la fachada «para que luzcan de la misma manera».
Sencillez y modestia. Dentro de la sencillez y modestia del edificio, resalta su carácter airoso y el atractivo resultado volumétrico y de proporciones. Está construida en con dos materiales básicos: cerámica -“ladrillo de tejar y teja- y mampostería de cal y canto. Los problemas que presenta la iglesia son los característicos de los edificios históricos y fundamentalmente se deben -“como en casi todos los edificios de este tipo-” a movimientos de la fábrica (que originan grietas y fisuras) y a humedades (procedentes del terreno o de la cubierta), que son causa de la meteorización y obsolescencia de los materiales (como consecuencia del largo período de vida de estos edificios).
Las actuaciones previstas se centrarán en el exterior del edificio (fachadas y cubierta), con objeto de armonizarlo con las obras de urbanización de la plaza recientemente terminadas. Así, en la cubierta, se pretende garantizar la ausencia de humedades en los próximos años, reponiendo las placas asfálticas bajo la teja, reparar y proteger los aleros y colocar canalones y bajantes que impidan el deterioro de la base de las fachadas por salpique del agua de lluvia.
Imagen exterior. En las fachadas, se mantiene la imagen exterior de la fábrica de mampostería de cal y canto, en la que se prevé únicamente eliminar los restos de antiguos revocos, coser e inyectar las grietas de la parte alta de los muros de la cabecera y del contacto con el campanario de los muros de fachada de la nave y sustituir el rejuntado del zócalo con mortero de cemento por mortero bastardo. También se ha previsto la fábrica de ladrillo del campanario, dignificando la imagen del elemento más degradado del edificio.
La Ermita de Santiago se encuentra a pie del Camino de Santiago. Se trata de una construcción con nave rectangular. Su fachada principal da a la Ruta Jacobea. Es un edificio de tapial, con un metro de murete con canto rodado. La espadaña, de ladrillo. En la fachada principal, sobre un arco de piedra que enmarca la entrada, hay una cartela con la fecha de 1777, la cruz de Santiago y una concha de peregrino o venera, símbolos propios del Camino de Santiago y peregrinos.
El edificio actual es una reforma de una antigua ermita ligada al hospital de peregrinos y mendigos que se sabe estuvo emplazado en su lado meridional, ocupando una parte de la actual plaza. Tanto el hospital como la ermita pertenecieron a la cofradía del Apóstol Santiago, cuyos libros de cuentas dan fe de la realización de obras de reformas en la última ya desde los primeros años de su terminación. En el siglo pasado, permaneció 30 años cerrada, desde antes de la Guerra Civil hasta su reapertura al culto el 28 de noviembre de 1964, siendo reconstruida con las aportaciones de los vecinos, del obispado y del párroco D. Antidio Villafañe.