Diario de León

Trabajo mediará en la huelga de basura el 28 de diciembre

El organismo, dependiente de la Junta, convoca a las partes para fijar servicios mínimos o desbloquear el conflicto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Inspección Provincial de Trabajo mediará el próximo 28 de diciembre entre las partes implicadas en la huelga de basura para intentar desbloquear un conflicto que amenaza de nuevo a la provincia con diez jornadas de paro desde el día 30, en plena Navidad.

Este organismo, dependiente de la Administración autonómica, ha convocado a los representantes de los trabajadores, la UTE Legio VII y al Consorcio Gersul a una reunión, que se celebrará a las cuatro y media de la tarde, con el propósito de arbitrar y solucionar el enfrentamiento, auspiciado, según los empleados del CTR y sus plantas satélites, por la negativa de la empresa de asumir reivindicaciones laborales que ya habían sido aceptadas con anterioridad. Será la segunda movilización de 188 trabajadores en el mismo mes.

Si en este encuentro las partes no alcanzan un acuerdo se someterá a debate el posible concierto para fijar los servicios esenciales durante los diez días que durará, en principio, la protesta.

Desde el comité de huelga de la UTE Legio VII insisten en acusar al consorcio de «ilegítima intromisión en la anterior movilización al intentar imponer un decreto de mínimos sin ser empresario ni autoridad gubernativa».

La convocatoria dejará en tierra de nadie alrededor de 500 toneladas de desechos cada día debido a que la empresa no quiere asumir el plus del 5% por antigüedad que la plantilla recibe cada dos años y permitir que sea el trabajador quien decida incorporación o indemnización en caso de sentencia por despido improcedente.

Las distancias quedaron el martes aún más patentes en el encuentro que mantuvieron la UTE y los trabajadores, en el que, incluso, se llegó a proponer los servicios mínimos.

El comité de empresa no aceptó esta instrucción y reclamó la intervención de la Oficina Territorial de Trabajo para negociar las labores obligatorias.

Ese acercamiento, que al final no fue tal, contó también con la mediación del Serla y reunió a representantes de la empresa, los trabajadores, sindicatos y Gersul.

tracking